Beneficios del té verde

El té verde contiene una alta concentración de sustancias beneficiosas para nuestra salud. Los llamados polifenoles le proveen efectos antioxidantes, antivirales, antiinflamatorios y anticangerígenos
9 de septiembre de 2013
Etiquetas,  ,  
beneficios te verde

Té verde, muy beneficioso para la salud | Jseliger1

Pocas bebidas son tan naturales, fáciles de preparar, nutritivas y terapéuticas como el té verde. Y es que no solo hemos ido adoptando costumbres y hábitos propios de Oriente como el yoga, el taichí, el sushi o la medicina alternativa, sino también la tradición milenaria de tomar té –en sus múltiples variantes– con suma frecuencia.

Por unas razones u otras, el té verde se ha puesto muy de moda últimamente, pero sus propiedades benéficas estaban comprobadas desde hace siglos. El té verde tiene un sabor delicado y un aroma inconfundible, y los científicos no paran de atribuirle efectos beneficiosos para la salud debido a la capacidad antioxidante de los polifenoles que contiene. Sin ir más lejos, se ha descubierto que este tipo de té podría ayudar a fortalecer los huesos. Más de una docena de estudios constatan que las personas que lo consumen con regularidad tienen menos riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades crónicas degenerativas y vasculares.

No obstante, los beneficios del té verde que le otorgan los mencionados compuestos antioxidantes van aún más allá. En teoría, si tomáramos dos o tres tazas diarias de té verde tendríamos una salud de hierro. El té verde es astringente, anticancerígeno y estimulante. Aunque sea una de las variedades que posee menos cafeína, favorece la concentración y despierta al organismo cuando más le cuesta arrancar. También tiene propiedades adelgazantes, y su bajo aporte calórico lo convierten en un perfecto sustituto de los refrescos y otras bebidas azucaradas.

Por su efecto antibacteriano y alto contenido en fluoruro previene la caries y la gingivitis y, además, combate la halitosis o el mal aliento neutralizando la acción de las bacterias bucales. También puede ayudar a mantener las encías y dientes sanos y la piel joven, puesto que cuenta con la capacidad de regenerar el colágeno y retrasar el envejecimiento.

El té verde no solo se prepara como infusión; forma parte de varios tratamientos de belleza actuales y es un ingrediente esencial en cremas y mascarillas destinadas a hidratar, reparar y nutrir profundamente la epidermis.

Contraindicaciones

Pese a sus propiedades y beneficios, no todo son ventajas. Hay que tener cierta precaución al beber té verde, dado que bloquea la absorción de hierro presente en los alimentos e interfiere en el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1 o tiamina. Por ello, el consumo de té verde no está indicado para personas que sufren o atraviesan un proceso anémico. De igual forma, tampoco está recomendado para aquellos que padecen trastornos cardíacos, hipertensión, arritmias, insuficiencias coronarias, problemas hepáticos, colon irritable y úlcera.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.