Beneficios del pomelo

El pomelo es un fruto cítrico que destaca por su riqueza en vitamina C, beta-carotenos y ácido fólico. Posee beneficios antioxidantes que le confieren un efecto preventivo frente a enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Es bajo en calorías y tiene efecto diurético, por lo que se considera un aliado para adelgazar
25 de agosto de 2015
Etiquetas,  
beneficios del pomelo

Al pomelo se le atribuyen numerosos beneficios saludables, entre ellos la capacidad de adelgazar | Mariya P.

El pomelo (Citrus maxima), también denominado toronja o pamplemusa, es un fruto cítrico que pertenece a la familia de las rutáceas. Su origen no está del todo claro, pero hay indicios de que surge de un cruce entre el naranjo dulce y el pummelo procedente de las Indias Occidentales.

En la actualidad el pomelo se cultiva en países con climas tropicales y subtropicales, entre ellos España. Se distinguen varios tipos de pomelo según la tonalidad de su pulpa, pero el más común es la de color amarillo. Entre las variedades pigmentadas destacan los pomelos de atractiva pulpa rosa y rojiza. Cuanto más oscuro sea el tono de la pulpa, mayor será el contenido de carotenoides, antioxidantes que ejercen un papel protector frente a las enfermedades cardiovasculares y degenerativas y el cáncer.

Fuente de flavonoides, vitamina C y ácido fólico

El pomelo está compuesto por más de un 80% de agua, y posee un escaso valor energético: 28 calorías por cada 100 gramos de peso. Es rico en vitamina C, provitamina A en forma de beta-caroteno, folato, ácidos orgánicos (málico, oxálico, tartárico y cítrico) y minerales como el potasio y el magnesio.

Sus beneficios antioxidantes y bajo contenido calórico lo han convertido en el protagonista de un régimen depurativo o desintoxicante que se puso de moda en los años 70: la famosa dieta del pomelo. Este cítrico tiene propiedades diuréticas, y por tanto su consumo favorece a las personas que padecen hipertensión, gota o retención de líquidos.

Dada su riqueza en ácido fólico, tomar zumo de pomelo o la fruta entera puede contribuir a la prevención de la anemia ferropénica y de las malformaciones congénitas del feto en el caso de las embarazadas. Además, favorece la digestión de los alimentos.

El sabor de pomelo (menos dulzón que la naranja; ácido y amargo a la vez) puede desconcertar en un primer bocado. Sin embargo, solo por los múltiples beneficios que reporta a la salud resulta interesante incluirlo en la dieta y dejar el placer al paladar en un segundo plano.

Pomelo y salud cardiovascular

¿Qué papel juega el pomelo en la salud cardiovascular? ¿Ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón? Diversos estudios científicos apuntan que un consumo elevado de frutas, entre ellas el pomelo, podría prevenir los problemas cardiacos, además de otras patologías de carácter degenerativo.

Entre los nutrientes cardioprotectores del pomelo estarían los flavonoides, compuestos fitoquímicos que reducen la oxidación del colesterol LDL o colesterol “malo” y el riesgo de que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

No hay que olvidar que el zumo de pomelo concentra elevadas cantidades de vitamina C y beta-carotenos, dos potentes antioxidantes que se encargan de neutralizar los radicales libres responsables del daño celular. Por otra parte, el ácido fólico disminuye los niveles de homocisteína, factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular.

Recetas con pomelo

El zumo de pomelo es una alternativa al de naranja y limón, pero no la única forma de aprovechar los beneficios saludables de este saludable cítrico, sobre todo tomado en ayunas. Aparte de fresco o en forma de zumo, el pomelo puede ser parte de nuestro desayuno combinado con un yogur, frutos secos y miel.

Otra posibilidad es incorporar el pomelo a ensaladas y macedonias, o bien servirlo como guarnición de carnes, pescados y mariscos. Las variedades menos ácidas se emplean en la elaboración de mermeladas, almíbares, cócteles, salsas y postres.

Y tú, ¿sueles incluirlo a menudo en tus platos? Comparte con nosotros algún truco para cocinar con pomelo e incluirlo en el menú semanal.

En Muy en forma | Pomelo para adelgazar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.