Beneficios del ayuno

Según médicos naturistas, el ayuno cuenta con innumerables beneficios para la salud. Sin embargo, sus detractores advierten de que no están respaldados por estudios rigurosos y que entraña riesgos para la salud
7 de octubre de 2013
Etiquetas,  
ayuno

El ayuno tiene supuestos beneficios terapéuticos, pero también entraña algunos riesgos | Still L.

El ayuno es una práctica natural y milenaria a la que se le atribuyen numerosos beneficios terapéuticos. Diversas culturas y civilizaciones implementaron el ayuno como terapia para purificar el cuerpo y el alma y recuperar energías a través de la abstinencia de alimentos.

Aunque sea un método sencillo y barato, no hay mucha información sobre la que algunos consideran la cura milagrosa para la obesidad, los procesos gripales y gastrointestinales, la diabetes, la hipertensión, alergias, insuficiencias cardíacas, enfermedades reumáticas y otras muchas patologías.

Por un lado, los médicos naturistas sostienen que hay evidencias suficientes sobre la efectividad del ayuno en la mejora de la calidad de vida o la prolongación de la existencia. En el lado opuesto, sus detractores afirman que las supuestas propiedades beneficiosas del ayuno no han sido ratificadas por estudios rigurosos ni argumentos sólidos basados en los conocimientos actuales. Por contra, exponen que sí hay datos sobre los posibles riesgos para la salud que implicaría el ayuno, según la duración, la reducción de la ingesta energética y el uso de complementos o suplementos dietéticos.

Ayunar no consiste en privar al cuerpo de todo sustento, sino en dejar de comer alimentos sólidos y consumir líquidos, fundamentalmente agua, zumos y extractos, entre uno y tres días. En países como Alemania, el ayuno es financiado por la seguridad social, mientras que en otros como Perú y Brasil ha pasado a formar parte de la cartera de servicios sanitarios de ahorro económico.

¿Ayuno para adelgazar?

¿Es el ayuno un método eficaz para perder peso? ¿Puede ser el antídoto contra los hábitos que perjudican nuestra salud? Atendiendo a las recomendaciones de los nutricionistas, comer nada o casi nada no es sinónimo de adelgazar más frente a otras pautas moderadas. Los expertos consideran que se acaba ganando el peso perdido y que dicha práctica no está exenta de riesgos como problemas gastrointestinales, sequedad de la boca, mal aliento, mareos, dolor de cabeza, cálculos biliares, etc.

No debemos interpretar los resultados positivos del ayuno sobre los niveles de colesterol o el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes como una luz verde para ayunar con regularidad. Cuando se decide abstenerte de alimento o emprender un ayuno para mejorar muchas condiciones de la salud, nunca hay que pasar por alto es el control médico.

Quienes promulgan el ayuno como una herramienta de curación se apoyan en estudios realizados sobre animales, investigaciones no concluyentes ni extrapolables al ser humano. Vivir más tiempo no parece ser una consecuencia de no ingerir bocado durante unos días, sino de comer de manera saludable y en la cantidad apropiada. Podríamos prevenir múltiples enfermedades dejando de fumar o de tomar alcohol, alimentándonos adecuadamente y practicando ejercicio físico habitualmente.

En Muy en forma | Deporte en ayunas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.