Beneficios del 'aquafitness'

El aquafitness o aquagym es una disciplina de múltiples beneficios que combina la gimnasia con el agua
17 de junio de 2012

aquafitness beneficios

El aquafitness o aquagym es una disciplina que combina la gimnasia con el agua. Es una variante aeróbica dentro del agua que proporciona numerosos beneficios, especialmente para aquellas personas de edades avanzadas o con alguna lesión muscular, articular u ósea.

Uno de los principales elementos de esta disciplina es la música, estratégicamente preparada para relajarnos o activarnos, dependiendo del ejercicio que nos ocupe. Por otro lado, el factor principal, sin duda, es el agua, ya que nos vuelve más livianos y nos ayuda a realizar los ejercicios fácilmente; ejercicios que fuera de ella serían mucho más costosos e incluso impensables para personas de edad más avanzada. Generalmente, la temperatura del agua oscila entre los 28 y los 32 grados centígrados, lo que ayuda a nivelar nuestra propia temperatura corporal, contribuyendo a nuestro confort a la hora de practicar las distintas actividades.

En cuanto a la profundidad de la piscina, puede variar. Por norma general se realiza en piscinas de poca profundidad, aunque lo idóneo es que tenga distintas profundidades para poder alternar ejercicios de impacto y de no impacto en el mismo sitio.

Y hablando de impacto, es necesario explicar que los distintos ejercicios de aquafitness se catalogan en tres secciones: los ejercicios de alto impacto, de bajo impacto y de no impacto. Los primeros son aquellos en los que la persona pierde el contacto con el suelo para recuperarlo después mediante un impacto fuerte, como pueden ser saltos. Los segundos son aquellos que alternan el contacto y el no contacto con el suelo, de una manera suave, como puede ser arrastrando los pies. Finalmente, los ejercicios de no impacto son aquellos que se centran en la flotabilidad del cuerpo en el agua.

Centrándonos en los beneficios de esta modalidad aeróbica, podemos destacar los siguientes: fortalecer los músculos, aumentar la resistencia, incrementar la capacidad de movimiento, mejorar la condición cardiovascular y la circulación, mejorar la oxigenación sanguínea, aprender a relajarse, reducir el estrés, mejorar posiciones de columna, mejorar la respiración y la flexibilidad…

Fotografía | Tierra Plana
En Muy en forma | Beneficios de la natación

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.