Beneficios de las fresas

Las fresas son una fruta que contiene muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud. Son ricas en potasio, vitamina C y fibra. Comer fresas apenas aporta calorías, son antioxidantes y estimulan la memoria a largo plazo
25 de marzo de 2012
Etiquetas,  
beneficios fresas

Fresas, muy beneficiosas y saludables | net_efekt

Muchos de nosotros comemos fresas como quien come bombones; una fruta exquisita, fresca y apetitosa apropiada para cualquier hora y situación. Sin embargo, ignoramos que esto es altamente beneficioso para nuestra salud debido a las múltiples propiedades que contienen entre sus nutrientes.

En primer lugar, cabe mencionar que las fresas son un alimento de calorías negativas (apenas aportan unas 35 calorías cada 100 gramos), con un alto contenido en fibra, potasio y vitamina C.

Según la American Dietetic Association, una persona adulta debe consumir un promedio diario de 20 a 35 gramos de fibra. Una porción de fresas contiene aproximadamente 3 gramos de fibra dietética que ayuda a lograr los parámetros diarios recomendados. Tal y como afirman varios estudios epidemiológicos, las personas que consumen mayor cantidad de fibra tienen menores posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Por otra parte, el potasio es un nutriente esencial que alivia las contracciones musculares y ayuda a mantener la presión sanguínea dentro de los límites saludables. Una ración de ocho fresas contiene aproximadamente 210 miligramos de potasio.

Asimismo, la vitamina C es un potente antioxidante presente en cítricos, fresas, uvas y varios alimentos más. Una porción de ocho fresas aporta 84 miligramos de vitamina C, o lo que es lo mismo, el 93% de la cantidad diaria orientativa. Es curioso, ya que una naranja, la proveedora de vitamina C por excelencia, aporta 74 miligramos, 10 menos que una pequeña ración de fresas. También conviene destacar su contenido en ácido cítrico, que actúa a modo de desinfectante y alcalinizadora de la orina, a la vez que potencia la acción de la vitamina C.

Las fresas son, a su vez, una gran fuente de agua y contienen tanto calcio como hierro e hidratos de carbono (en muy pequeñas cantidades). De igual manera, la cantidad de proteínas y grasas en las fresas es casi inexistente, lo que las convierte en una buena opción si nuestro objetivo es perder peso.

Aparte de contener todos los nutrientes y vitaminas que ya hemos mencionado, las fresas también tienen propiedades laxantes, de manera que ayudan a un correcto tránsito intestinal, además de ser depurativas y ayudar en la limpieza del organismo.

Por último, es necesario matizar que estos no son los únicos beneficios que aportan las fresas, dado que, según una reciente investigación en la Universidad Estatal de Ohio, la ingesta habitual de fresas previene el cáncer de esófago. Por otro lado, investigadores Americanos del Instituto Salk de Biología han logrado determinar que un flavonoide presente en las fresas, conocido como fisteina, estimula la memoria a largo plazo.

No obstante, es conveniente saber que la fresa es una fruta con altas probabilidades de producir alergias debido a su alto contenido en ácido salicílico, que actúa como antiinflamatorio y anticoagulante. Dicha alergia suele aparecer principalmente en forma de reacción cutánea, como rojeces, granitos, picor y urticaria.

¡Está claro! Comer fresas no sólo es un placer, sino que es muy beneficioso para el mantenimiento de nuestra salud, ya que nos aportan muchos de los nutrientes esenciales de una dieta rica y completa.

En Muy en forma | Fresas: ideas para aprovecharlas al máximo

3 Comentarios
  1. Maria
    Publicado el 25 marzo, 2012 a las 19:54 | Enlace

    Sin duda la mejor fruta que hay. Lástima que no duren todo el año. Probarlas con plátano, nueces, nata y caramelo, se sale un poco de la dieta, pero te hacen feliz.

  2. petra
    Publicado el 2 abril, 2012 a las 12:34 | Enlace

    Me voy corriendo a comerme un buen puñado! Cómo apetecen después de leer esto

  3. cele
    Publicado el 15 febrero, 2014 a las 14:31 | Enlace

    la fresa para mi fruta milagrosa por comerlas con frecuencia me resultaron medicinales para el dolor e imflamasiom de las articulaciones estoy sorprendido que regalo tan maravilloso nos da la naturalesa

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.