Beneficios de la levadura de cerveza

Entre los beneficios nutricionales y saludables de la levadura de cerveza destaca el fortalecer el cabello y las uñas y el mejorar algunos problemas cutáneos. Asimismo, es una gran fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y cromo, entre otros minerales. En las dosis recomendadas como suplemento alimenticio, la levadura de cerveza no repercute en las calorías totales de la dieta y, por tanto, tampoco influye en el peso corporal
14 de diciembre de 2015
beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza aporta grandes beneficios medicinales y curativos para la salud | Muyenforma.com

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae) no es más que un tipo de hongo unicelular que habitualmente se emplea en la fabricación de pan, vinos y cerveza. No hay de confundir la levadura que se utiliza para elaborar alimentos y bebidas con la que consumimos como complemento nutricional, subproducto resultante de la fermentación de la cebada.

¿Cómo, que aún no conoces los grandes beneficios de la levadura de cerveza? ¡Sigue leyendo, que te los contamos todos!

1. Fortalece las uñas y el cabello y cuida la salud de la piel

La levadura de cerveza promueve el crecimiento del cabello y puede mejorar su apariencia general. Aparte de devolverle la fuerza y la vitalidad al pelo, resulta útil para fortalecer las uñas frágiles y quebradizas y mejorar problemas cutáneos, tales como eccemas o acné.

Y es que la levadura de cerveza es rica en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, entre las que destaca la biotina, la cual juega un papel importante en el cuidado de las citadas estructuras corporales.

2. Contribuye al control de la diabetes

Constituye una excelente fuente de cromo, el cual interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Dicho mineral potencia la acción de la insulina y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Al cromo también se le atribuye capacidad para bajar las tasas de colesterol e impedir que las placas de ateroma (placas de grasa) se depositen en las paredes de las arterias (arterioesclerosis).

3. Estimula el sistema inmunitario y refuerza el sistema nervioso

La levadura de cerveza se considera una gran aliada para aumentar las defensas del organismo y prevenir enfermedades. Gracias a su contenido en vitaminas del complejo B, actúa sobre el sistema nervioso contrarrestando el estrés, combatiendo la ansiedad y la depresión y ayudando a conciliar el sueño.

4. Mejora la digestión

Dada su riqueza en fibra, la levadura de cerveza resulta adecuada para regular el tránsito intestinal y prevenir o mejorar el estreñimiento. Asimismo, los probióticos que contiene la levadura de cerveza promueven la digestión y favorecen una flora intestinal o microbiota saludable.

5. No engorda

Si analizamos su composición, comprobaremos que la levadura de cerveza no engorda. De hecho, funciona como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento o control de peso, ya que tiene un efecto saciante que ayuda a controlar el apetito y frenar el impulso por comer alimentos dulces.

En las cantidades que se suele consumir apenas aporta grasa, por lo que su valor calórico es bajo. Para que te hagas una idea, dos cucharaditas de levadura de cerveza (aproximadamente 10 gramos) aportan menos de 40 calorías. Tomando una dosis adecuada, la levadura de cerveza no afectará en ningún caso al peso corporal.

En definitiva, podemos afirmar que este suplemento alimenticio proporciona múltiples beneficios nutricionales sin repercutir considerablemente en nuestro cómputo total de calorías.

Contraindicaciones

Respecto a posibles efectos secundarios y contraindicaciones, para adaptarse a este suplemento conviene empezar tomando pequeñas cantidades y, poco a poco, incrementar la dosis hasta la alcanzar la definitiva.

El alto contenido en purinas de la levadura de cerveza hace que esté contraindicada en personas con gota, niveles elevados de ácido úrico y cálculos renales. No se recomienda administrar a embarazadas y lactantes, puesto que no hay estudios suficientes sobre sus efectos.

En caso de padecer otras enfermedades o recibir medicación, aconsejamos consultar al médico si es o no apropiado tomar levadura de cerveza. Recuerda que en absoluto reemplaza a los medicamentos prescritos por un profesional de la salud, sino que podría complementar el tratamiento farmacológico.

Ahora que ya conoces todos sus beneficios saludables, debes saber que la levadura de cerveza se comercializa tanto en copos como en pastillas o cápsulas. ¿Y dónde se puede comprar? La encontrarás en herboristerías, farmacias y tiendas de alimentación natural, aunque actualmente está a la venta en muchos supermercados.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.