Beneficios del café

Entre los beneficios saludables que aporta el café están su acción preventiva frente al párkinson, la diabetes y algunos tipos de cáncer
19 de marzo de 2015
Etiquetas
beneficios del café

Una taza de café aporta más beneficios para la salud de los que imaginas | Jgbarah

Se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el planeta, de la favorita en el mundo occidental. A diario se toman millones de litros de café, convirtiéndose así también en el producto de consumo más demandado después del petróleo. Es tal la popularidad de esta bebida estimulante que mucha gente no concibe arrancar el día sin saborear una deliciosa y cálida taza de café.

Pero el café no es solo la bebida que muchos acostumbrar tomar en el desayuno para mantenerse despiertos y activos y entrar en calor. A medida que salen a la luz nuevos descubrimientos sobre el café, se va desvanece la preocupación por el consumo de un par de tazas al día. Y es que los estudios científicos actuales demuestran que el café resulta beneficioso para la salud.

Más beneficios que perjuicios

El café tendrá sus luces y sus sombras, pero las investigaciones recientes son favorables a esta aromática infusión. En este caso parece que los beneficios superan a los perjuicios, puesto que el café podría proteger frente a enfermedades como el párkinson, la diabetes o ciertos tipos de cáncer.

El principio activo del café más estudiado hasta la fecha es la cafeína, una conocida y poderosa sustancia psicoactiva que estimula la actividad neuronal y activa la secreción de dopamina y noradrenalina, neutrotransmisores que regulan la motivación y producen un estado de bienestar.

Varios estudios señalan que, además de tener un efecto excitante, la cafeína puede mejorar el estado de ánimo, la memoria, los tiempos de reacción y la función cognitiva en general, e incluso calmar el dolor de cabeza. Dicho compuesto químico presente en el café también forma parte de diversos suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar, ya que se considera una de las pocas sustancias naturales que contribuyen a la quema de grasas. Además, la cafeína posee la capacidad de mejorar el rendimiento físico o el desempeño deportivo.

Rico en vitaminas, minerales y antioxidantes

Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, ya que durante el proceso de tostado de los granos se pierden muchos nutrientes. No obstante, el café aporta cantidades decentes de minerales y vitaminas: cada sorbo contiene pequeñas dosis de magnesio, potasio, vitamina B3 y colina. Por si fuera poco, es una de las mayores fuentes de antioxidantes, superando incluso a la mayoría de frutas y verduras.

Por otra parte, en lo que respecta al efecto global del café sobre la salud del organismo, se halla una asociación entre su consumo habitual y el menor riesgo de depresión. Asimismo, como adelantábamos al comienzo del artículo, el café podría jugar un papel en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2. Y no solo disminuye el riesgo de padecer diabetes, sino que también podría reducir la posibilidad de padecer dos de los trastornos neurodegenerativos más comunes en la población: la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.

Aunque sea conocido que la cafeína aumenta la presión arterial, el consumo moderado de café se relaciona con una ligera disminución del riesgo de infarto de miocardio, así como cáncer de próstata, mama, colon y endometrio.

Y aquí no acaban los beneficios del café para la salud, puesto que hay indicios de que podría protegernos contra la cirrosis y el cáncer de hígado. Dado que se trata de un órgano vulnerable al alcohol, el café no te va a librar de sufrir la enfermedad si lo combinas con bebidas espirituosas o te excedes con los vasos de carajillo.

En Muy en forma | Propiedades del café verde

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.