Beneficios del arándano

Los arándanos son bayas silvestres que destacan por sus beneficios antioxidantes. Aportan pocas calorías y son fuente de fibra dietética y vitamina C
16 de Abril de 2015
Etiquetas,  
beneficios del arándano

Arándanos, un fruto repleto de beneficios saludables | Eugene K.

El arándano es una baya silvestre que se ha empleado durante décadas para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias. Estos deliciosos frutos de color rojo, oscuro o azulado, que recuerdan vagamente a la cereza o la uva, destacan por sus beneficios antioxidantes, y se comercializan en extracto, en forma de zumo, comprimidos o cápsulas como complemento dietético.

Los arándanos rojos poseen una pulpa jugosa y un sabor algo más ácido que otras variedades. Suelen estar disponibles en el mercado desde junio hasta los primeros meses de invierno. A la hora de comprar arándanos es importante fijarse en que el color sea brillante e intenso y su consistencia, firme al tacto.

Antioxidantes naturales

Los arándanos han sido objeto de diversas investigaciones y estudios destinados a examinar su capacidad antioxidante y papel preventivo ante diversas infecciones. Se caracterizan por contener pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) con una poderosa acción antioxidante. Dichas sustancias, neutralizan los radicales libres que bombardean a nuestras células y retardan la aparición de las señales de envejecimiento.

Además de carotenoides, antocianos y ácidos orgánicos, responsables de su característico color y sabor, en la composición de los arándanos abunda la vitamina C. Su ingesta no solo contribuye a la absorción del hierro de los alimentos, previniendo la anemia ferropénica, sino que refuerza las defensas de nuestro sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.

Se trata de frutos con escaso aporte de hidratos de carbono y, por ende, bajo valor calórico: 100 gramos de arándanos suman apenas 30 calorías. Al igual que las frambuesas, moras, grosellas y el resto de frutas del bosque, los arándanos son una buena fuente de fibra dietética, componente que mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, entre otros beneficios.

Esta baya silvestre es rica en taninos de acción astringente que le confieren propiedades ligeramente laxantes y depurativas. Además, gracias a su contenido en ácido quínico, sustancia que acidifica la orina, impiden la formación de cálculos renales de fosfato cálcico.

Arándanos: ¿un remedio eficaz para la cistitis?

Los arándanos rojos, en cualquiera de sus presentaciones, son eficaces para combatir las infecciones de las vías urinarias, entre ellas la cistitis. Tal y como ha revelado la ciencia, los preparados y el zumo de arándanos poseen un sorprendente efecto antiséptico y antibiótico sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, en especial sobre la bacteria Escherichia Coli.

Aunque sí resultan de utilidad en la prevención, sobre todo en mujeres con infecciones urinarias recurrentes, no está demostrado que el jugo de arándanos y los productos derivados tengan un efecto positivo en el tratamiento de las mismas. A falta de pruebas concluyentes, no está del todo claro si es mejor tomar jugo de arándanos, extracto o cápsulas y cuál es la dosis óptima de consumo para combatir las infecciones de orina.

Cocinar con arándanos

Ni que decir tiene que los arándanos frescos se pueden comer con nata, helado o yogur natural. Pero además, estas sabrosas bayas también se utilizan en la elaboración de mermeladas, confituras, compotas, tartas y pasteles.

Por otra parte, con ellos se pueden preparar salsas para acompañar a carnes y aliños que le aporten un toque especial a las ensaladas y nos permitan, por tanto, aprovechar todos sus beneficios saludables. Deshidratándolos, como las pasas, potenciaremos el dulzor de los arándanos, cuyo sabor nos recordará a las manzanas.

En Muy en forma | Frutas antioxidantes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.