Beneficios del apio

El apio es una de las hortalizas con menos calorías. En su composición predomina el agua, sales minerales (sodio, potasio y calcio) y vitaminas. Por sus beneficios diuréticos y efecto saciante, el apio se considera un buen aliado para perder peso o adelgazar. También resulta útil en caso de hiperuricemia, gota, reuma y retención de líquidos
18 de septiembre de 2015
Etiquetas
beneficios del apio

Tallos de apio, un vegetal con muchos beneficios medicinales y curativos para la salud | The Leaf Project (CC by 2.0, Flickr)

El apio, que responde al nombre científico de Apium graveolens, pertenece a la familia de las umbelíferas. En un principio fue considerada una planta medicinal y aromática sin aprovechamiento culinario, hasta que en la Edad Media se puso en marcha su cultivo y se incorporó a la cocina al aumentar el interés por sus beneficios saludables.

Las primeras referencias a las propiedades medicinales y curativas del apio se remontan a la antigua China y a las culturas griega y romana. Esta hortaliza, de textura crujiente y sabor anisado, resulta tan versátil como beneficiosa para la salud.

Apio, un poderoso diurético

El apio es conocido popularmente por su capacidad para aumentar la diuresis. Su aceite esencial dilata los vasos renales y favorece la expulsión del agua y las sustancias tóxicas a través de la orina. Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el apio resulta adecuado en caso de hiperuricemia, gota, enfermedades reumáticas y retención de líquidos.

También contribuye a prevenir la formación de cálculos renales, así como a reducir los niveles del colesterol y la presión arterial, siendo por tanto útil en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.  Además, gracias a su efecto relajante sobre el sistema nervioso puede ayudar a conciliar el sueño y dormir mejor.

¿Ayuda a adelgazar?

Tras el pepino, el apio es la hortaliza de menor valor calórico: contiene 14 calorías por cada 100 gramos de peso, lo que lo convierte en un alimento estrella para adelgazar o perder peso.

Posee un elevadísimo porcentaje de agua en su composición (95%) y aporta sales minerales (mayoritariamente sodio, potasio y calcio), beta-carotenos, vitamina C, ácido fólico y fibra dietética. La fibra le confiere un efecto saciante que ayuda a controlar el hambre y a comer de forma más moderada.

Al aumentar la frecuencia de los movimientos intestinales, resulta conveniente para aliviar el estreñimiento. El zumo apio, un buen regulador de los fluidos corporales, depura el organismo, hidrata, remineraliza y está especialmente indicado para dietas de adelgazamiento.

No obstante, recuerda que ningún alimento, por muy saludable que sea y por pocas calorías que aporte, tiene beneficios milagrosos para adelgazar; lo verdaderamente importante para bajar de peso es llevar una dieta equilibrada y variada y practicar deporte con regularidad.

Contraindicaciones

El apio es una hortaliza sumamente saludable y ligera. Sin embargo, está contraindicado durante el embarazo y cuando se toman medicamentos anticoagulantes. También hay que tener precaución a la hora de consumir apio si se tiene alergia a algunas plantas.

Recetas con apio

El apio ofrece diversas posibilidades culinarias. Las pencas y las hojas del apio, cuando están verdes, se emplean para condimentar sopas, purés, cremas y estofados. Otra posibilidad es tomarlo crudo, ya sea solo o combinado con otros ingredientes en ensaladas. También se puede echar mano de los tallos y hojas para preparar agua de apio o té de apio. Y si lo trituramos con frutas y vegetales de hoja verde, obtendremos un sabroso, nutritivo y revitalizante batido.

Una receta sana para sorprender a la familia son los tallos de apio rellenos de queso de untar, pimiento, cebolla, nueces y finas hierbas, u otras especias que tengas en la despensa. Puedes rellenarlos con algún paté, anchoas o crema, porque nunca falla. El apio en tempura y la tarta salada de apio son otras dos originales propuestas.

Cualquier excusa es buena para saborear el apio y aprovechar todos sus beneficios saludables.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve el apio?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.