Beneficios del aguacate

Comer aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol, prevenir infartos y retrasar el envejecimiento, entre otros múltiples beneficios para la salud. Es una fruta tropical rica en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E, provitamina A, potasio y magnesio
25 de diciembre de 2014
Etiquetas,  
beneficios del aguacate

El aguacate, una fruta con muchos beneficios para la salud | Muyenforma.com

El aguacate, también conocido como palta o avocado, es un fruto con forma de pera cuyo sabor recuerda al de la nuez. Posee una corteza gruesa y rugosa y una pulpa de color verdoso y consistencia parecida a la mantequilla. Aunque es originario de Latinoamérica, en la actualidad se cultiva en otras muchas otras regiones cálidas, entre las que figura España.

Emparentado con el laurel, la canela y otras especies de la familia de las lauráceas, el aguacate es conocido por su grandes beneficios nutricionales, pero también por su alto valor calórico. Y es que, tras el agua, las grasas monoinsaturadas constituyen mayoritariamente el componente principal del aguacate. Estos ácidos grasos le otorgan propiedades similares a las del oro líquido estandarte de la apreciada dieta mediterránea: el aceite de oliva. No aporta relevantes cantidades de hidratos de carbono ni de proteínas, pero es rico en fibra y minerales como el potasio y el magnesio. Destaca, sobre todo, su elevado contenido de provitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del complejo B.

Pese a ser una de las frutas más energéticas, el consumo de aguacate reporta importantes beneficios al organismo. ¿Quieres conocer algunas de las virtudes de “la pera de las Indias”? ¡Sigue leyendo!

El aguacate, un benefactor cardiovascular

Como tiene unas excelentes propiedades nutritivas, el aguacate es recomendable para deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, niños, jóvenes, adultos e incluso personas de avanzada edad. Dado que es bastante calórico (aporta cerca de 160 calorías por cada 100 gramos de porción comestible), se debe moderar su ingesta en caso de sobrepeso u obesidad.

Su riqueza en vitamina E lo convierte en un poderoso antioxidante capaz de proteger las células del ataque de los radicales libres y retrasar el envejecimiento. Los ácidos grasos monoinsaturados que contiene el aguacate reducen los niveles de colesterol total en sangre, tal y como asegura un estudio, además de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y prevenir accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis. La vitamina D que posee este fruto cardiosaludable facilita la absorción del calcio y del fósforo, mientras que la B6 contribuye al buen estado del sistema nervioso.

El aguacate no solo ayuda a combatir la fatiga y la depresión, sino que también estimula la formación de colágeno y constituye un bálsamo para la piel cuando aparecen problemas de sequedad, eczemas, granos, dermatitis y psoriasis. Gracias a la presencia de un carotenoide denominado luteína, resulta adecuado para proteger la vista contra la degeneración macular y las cataratas. El aguacate fortalece el sistema inmunológico y es útil para aliviar la acidez de estómago y el dolor por gastritis, úlceras u otras afecciones digestivas.

Por lo general, se emplea a modo de hortaliza o verdura más que como fruta. La pulpa de este preciado fruto es la base de la sabrosa y famosísima salsa guacamole. Aunque combina con numerosos platos, el aguacate le aporta un sabor muy especial a las ensaladas y los batidos verdes. También se emplea como sustituto de la mayonesa o el aceite para aderezar las patatas, los sándwiches o las hortalizas rehogadas. ¡Disfruta comiendo aguacate y cuídate por dentro y por fuera!

En Muy en forma | ¿El aguacate engorda?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.