Barritas de cereales caseras

Te enseñamos a hacer unas barritas de cereales caseras, energéticas, con ingredientes tan saludables como la avena y las almendras, ideales para desayunos y meriendas y para recobrar fuerzas después del ejercicio físico. No llevan azúcar refinado, conservantes ni aditivos y tienen menos calorías que las barritas industriales
25 de mayo de 2015
Etiquetas
barritas de cereales caseras

Estas barritas de cereales caseras son muchos más sanas y nutritivas que las del supermercado | Muyenforma.com

Las barritas de cereales proporcionan una inyección inmediata de energía y nutrientes después de realizar esfuerzos intensos y prolongados. Son el complemento energético ideal para los deportistas, y pueden reemplazar a galletas, frutas deshidratadas, frutos secos, chocolate y otros alimentos que tradicionalmente se ingieren para recargar las pilas o recobrar fuerzas.

Las barritas de cereales contribuyen a reducir la fatiga y a optimizar el rendimiento y, además, facilitan la recuperación tras la actividad física. Están repletas de hidratos de carbono y vitaminas, por lo que transmiten una imagen de alimentación sana y nutritiva.

Para asegurarnos de que los ingredientes son saludables y cuidar su composición nutricional, te proponemos hacer unas barritas caseras a base de avena, plátano, fresas y nueces.

Ingredientes (para 15-20 barritas)

Preparación

En primer lugar, machaca en un mortero las nueces. Corta en pequeños trozos los plátanos y las fresas; acto seguido, junta ambas frutas en una recipiente, añade el zumo de la naranja y bate la mezcla hasta obtener una textura uniforme.

Reúne en un recipiente la avena y el salvado de avena y echa encima las nueces trituradas y la mezcla de plátano y fresas. Añade, si así lo deseas, una cucharada de stevia o azúcar moreno. Ahora, coge una espátula y remueve hasta lograr una masa uniforme. No dudes en emplear tus propias manos para mezclar todos los ingredientes.

Precalienta el horno a 180 °C. Después, coge trozos de la masa resultante y dale forma a tus barritas. Coloca una a una sobre una fuente o bandeja de horno con papel sulfurizado. Con las cantidades expuestas, deberías obtener unas 15-20 barritas, dependiendo del grosor y longitud que les des.

Introduce la bandeja en el horno durante unos 15-20 minutos. Ten el cuenta que el tiempo de horneado puede variar según el horno.

Por último, retira la bandeja del horno y deja reposar las barritas hasta que se enfríen y endurezcan un poco. Deja enfriarlas completamente antes de guardarlas en un bote hermético o de envolverlas de manera individual en papel transparente para que se conserven durante días en buenas condiciones.

Propiedades saludables

Estas barritas de cereales caseras de avena, nueces y frutas son una alternativa sana a los refrigerios menos saludables y a las propias barras de cereales que se comercializan en los supermercados y tiendas especializas en productos deportivos. Son ricas en hidratos de carbono complejos, proteínas, minerales, vitaminas y grasas saludables, un cóctel energético y nutritivo.

Las barritas energéticas industriales suelen contener una cantidad elevada de sodio, azúcares y grasas y están repletas de conservantes y aditivos que no resultan beneficiosos para la salud. Frente a las comerciales, las barritas de cereales hechas en casa destacan por ser una opción práctica, sana y mucho más económica para los desayunos y las meriendas. Asimismo, pueden servir como tentempié después del ejercicio físico y en los momentos en los que el estómago ruge pidiendo comida, dado que sacian bastante el apetito.

Las barritas que encontramos en los establecimientos comerciales presentan un alto contenido calórico, y algunas de ellas ni siquiera alcanzan la carga vitamínica declarada por el fabricante. La barras de cereales caseras también nos pueden ayudan a compensar el gasto que implica la actividad física aportando menos calorías y muchos más nutrientes.

Caben en cualquier bolsillo, las puedes llevar encima y consumir dónde y cuándo quieras. Puedes ir probando diferentes combinaciones (semillas de lino, manzana deshidratada, anacardos, pistachos…) y elaborar barritas energéticas de distintos sabores.

Sin duda, te sorprenderá lo fácil que es preparar en casa barritas naturales y lo deliciosas que pueden estar sin azúcar refinado.

En Muy en forma | Galletas de avena

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.