Arginina: qué es, para qué sirve y cuáles son sus propiedades

La arginina es un aminoácido que fabrica nuestro propio cuerpo. Es el precursor metabólico del óxido nítrico y está involucrado en diversas actividades de las glándulas endocrinas
10 de Octubre de 2014
arginina

La arginina puede facilitar la recuperación de los deportistas | Weisserstier

La arginina (L-arginina) es un aminoácido que nuestro propio cuerpo sintetiza de manera natural a partir de la dieta, aunque también se puede fabricar en el laboratorio y usar como medicamento para distintas afecciones: enfermedades cardíacas, demencia senil, problemas de erección o disfunción eréctil, infertilidad femenina, etc.

¿Para qué sirve?

Además de emplearse en combinación con otros fármacos que se comercializan con o sin receta médica para el tratamiento de diversas dolencias (se usa, por ejemplo, junto a ibuprofeno para tratar el dolor de cabeza o migraña), los suplementos de arginina son muy demandados por los culturistas con el fin de mejorar su rendimiento atlético. Asimismo, cabe mencionar el uso clínico de la arginina en situaciones catabólicas, así como para acelerar la cicatrización de las heridas y acortar el tiempo de recuperación de los pacientes después de someterse a una intervención quirúrgica.

Propiedades

El aminoácido arginina desempeña funciones tan importantes en el organismo como estimular la función inmunológica a través del aumento del número de leucocitos. También está involucrado en la síntesis de la creatina, y juega un papel crucial en la liberación de la hormona del crecimiento y de la insulina

Otra de las propiedades o beneficios de la arginina, el precursor metabólico del óxido nítrico, es ayudar a mantener o incrementar la masa muscular. Al potenciar la síntesis de colágeno, facilita la formación de nuevos tejidos y, a su vez, consigue reducir el tiempo de cicatrización de las heridas. En diversos estudios científicos, la arginina ha demostrado ser un agente preventivo a nivel cardíaco, puesto que dilata las arterias evitando que se formen coágulos. Además, puede mejorar la cantidad y la movilidad de los espermatozoides y ser útil en los casos de impotencia sexual masculina.

Alimentos ricos en arginina

La mayoría de productos del mar (pescado, mariscos, crustáceos…) la contienen, pero existen otros muchos alimentos ricos en arginina. Entre ellos están los frutos secos debido a la gran cantidad de proteína que poseen, especialmente las almendras, los pistachos y los piñones, aunque también las nueces y los anacardos. Del grupo de alimentos de origen animal destacan las carnes rojas y de ave, los lácteos y el aceite de pescado.

¿Hay fuentes vegetales de argigina? Los ajos, la cebolla, los espárragos, la sandía, la lechuga y el pepino, por poner solo algunos ejemplos, sirven para complementar la dosis de arginina que nuestro cuerpo produce. Entre las frutas que aportan arginina están los melocotones y los plátanos. Este aminoácido esencial se encuentra además en el chocolate y la levadura de cerveza.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El uso de la arginina se considera seguro cuando se toma por vía oral, de manera apropiada y a corto plazo. No obstante, se debe tener especial precaución en pacientes que padezcan alergia o asma, casos de herpes, tensión arterial alta, reciente ataque al corazón o si se están tomando otros medicamentos.

Altas dosis de arginina podrían empeorar el estado de personas que sufren úlcera de estómago y acidez gástrica, así como alterar los niveles de potasio y de otros electrolitos del organismo (cloro, sodio y fósforo).

El consumo de arginina puede producir algunos de los siguientes efectos secundarios: hinchazón, dolor abdominal, indigestión, diarrea, náuseas, alergias, inflamación de las vías respiratorias, dolor de cabeza y baja presión arterial.

23 Comentarios
  1. luis
    Publicado el 5 Diciembre, 2015 a las 16:26 | Enlace

    buenas tardes , mire yo tomo L-arginina y se me hincho el estomago y me puse muy estitico no defeco bien que me aconseja gracias

  2. antonio
    Publicado el 11 Diciembre, 2015 a las 20:36 | Enlace

    Bueno voy todos los días al gimnasio hago una rutina sin mucho esfuerzo y una hora de natación de lunes a viernes soy hipertenso pero controlado con carbea 300 hibersestran podre tomar la arginina si o no puedo es la primera vez q lavoy a tomar

  3. Ivan
    Publicado el 27 Diciembre, 2015 a las 14:59 | Enlace

    Hola, llevo 35 dias con arginina en polvo, antes tomaba 2 y 1/2 pastillas de losartan para la hipertension arterial y mi presion arterial oscilaba 130 y 145, con la arginina pude suspender el medicamento y mi presion es entre 110 y 125.

  4. esmeralda
    Publicado el 7 Enero, 2016 a las 20:30 | Enlace

    Hola yo soy gordita y estoy tomando arginina en la comida y lcarnitina y hago un poco de ejercicio será que todo en conjunto me va a ayudar a bajar de peso?

    • Luis
      Publicado el 28 Abril, 2016 a las 20:54 | Enlace

      Mejor ponte a hacer mas ejercicio y combinada con la dieta de boca cerrada…

  5. manuel
    Publicado el 1 Febrero, 2016 a las 23:35 | Enlace

    Llevo tres meses tomando arginina y me ha salido un sarpullido en la cara y he suspendido las tomas. Como me puedo quitar la alergia?

  6. Carlos
    Publicado el 19 Marzo, 2016 a las 01:07 | Enlace

    Con Lisina Manuel. Siempre conviene tomarlo conjuntamente.

  7. ana
    Publicado el 1 Abril, 2016 a las 00:25 | Enlace

    Quiero recibir mas informacion acerca de los alimentos y medicinas con arginina.

  8. DAVID
    Publicado el 11 Mayo, 2016 a las 22:38 | Enlace

    Se puede combinar capsulas de MACA con capsulas de ARGININA?

  9. antonio arredondo
    Publicado el 10 Junio, 2016 a las 02:27 | Enlace

    Hola padesco presion podre tomar la arginina últimamente me dan unos dolores en el pecho y un cardiólogo me dijo que tenia angina de pecho y otro me dijo que es problema digestivo

  10. miguel africano
    Publicado el 21 Julio, 2016 a las 19:12 | Enlace

    tengo azucar y soy hipertenso podria tomar aginina con ornitina

  11. Jorge
    Publicado el 4 Septiembre, 2016 a las 21:08 | Enlace

    Esto me ayudara a crecer tengo 19 años

  12. dario
    Publicado el 28 Septiembre, 2016 a las 17:14 | Enlace

    la L-arginina me ayudara a generar mas sangre al miembro reproductivo (pene). me ayudara a quemar grasa y tener mas musculos. la L-argenine ayudara a mi esposa a sanar las heridas , porque se hizo una operacion de la vesicula

  13. salomon martinez
    Publicado el 6 Octubre, 2016 a las 19:14 | Enlace

    No existe a mi saber suficiente prueba científica que avale a la L.Arginina permite el crecimiento penil o que favorezca la erección. Esta, no solament es corporal, también es mental, además de que las glándulas endócrinas tienen una importante participación. Niños con excesivo desarrollo de la glandula pituitaria tienen gran desarrollo sexual.

    Tal vez la arginina ayude a mejorar la circulación sanguínea pero las erecciones del pene son más complejas porque también participan las hormonas secretadas por glándulas de secresión interna como los testículos y la pituitaria. Es decir, la sexualidad es corporal pero también es mental.

  14. Antonio
    Publicado el 26 Noviembre, 2016 a las 22:22 | Enlace

    Hola a todos. Estoy leyendo los comentarios de los foristas con relación a la Arginina y no hay una unanimidad en el criterio de si es efectiva o contraproducente tomarla. Vamos a ver si alguien concreta lo siguiente: ¿Es bueno tomar Arginina para la impotencia sexual? O sea, que si se toma Arginina el pene se pone erecto.
    RESPONDER A ESTA PREGUNTA:

    Otra cosa: ¿Qué efectos puede producir tomar Arginina?
    RESPONDER A ESTA PREGUNTA:

    ¿La Arginina se toma todos los días?
    RESPONDER A ESTA PREGUNTA.

    Agradeceria que me respondieran
    Espero noticias.

  15. Maricarmen
    Publicado el 28 Noviembre, 2016 a las 17:47 | Enlace

    No hijo padece distrofia muscular de duchene y me an dicho q l.arginina le vendría bien me gustaría información gracias

  16. Martha J.
    Publicado el 13 Diciembre, 2016 a las 06:41 | Enlace

    Tengo 86 años y padezco de un fuerte estrés por una “leve depresión ” que padece mi esposo (93 años)con sonda vesical y vive conmigo en simbiosis
    He perdido 10 kilos y por ende masa muscular. Tengo buen apetito, pero no aumento., padezco bronquiestasia y corazón agrandado. El Psiquiatra me dio Arginina 500 mg comprimido con el desayuno y otro con la cena. Dudo en tomarlo por la bronquiestsia.. Su opinión.
    Gracias

  17. Eusebio
    Publicado el 20 Enero, 2017 a las 22:15 | Enlace

    Yo estoy tomando L-arginina.pero me estoy enterando.que los que tiene herpes no deben de tomala. Yo resulte q’tengo herpes simplex.la tomaba x mi impotencia.Favor de horientatme la suspendo. Por favor indicamelo. Gracias.

  18. oscar
    Publicado el 27 Enero, 2017 a las 01:01 | Enlace

    hola yo tomo dos cucharadas cafeteras en un vaso de agua o jugo de fruta una hora antes de el ejercicio o antes de acostarme aclarando claro que durante ese día se halla hecho alguna rutina de ejercicio tengo 21 años y eh notado el aumento de masa muscular gracias a las personas que me conocen y me lo hacen saber.

    lo recomiendo pero solo si haces algún tipo de ejercicio ya que si este no se aprovecha se libera a través de el orine y no generaras cambios.

  19. daniel
    Publicado el 2 Marzo, 2017 a las 16:42 | Enlace

    Hola Luis del primer comentario.yo tome arginina y se me hincho el estómago e intestino llevo 20 días asi. Que me recomiendas o que hiciste. Porfa ayudame

  20. John villami
    Publicado el 31 Marzo, 2017 a las 03:59 | Enlace

    Buenas tardes puedo tomar la maca y Argentina y finge biloba

  21. Jesus
    Publicado el 31 Marzo, 2017 a las 21:03 | Enlace

    Si la arginina la tienen algunos vegetales y frutas así como carnes, entonces mejor consumamos lo natural.

  22. Angels
    Publicado el 30 Abril, 2017 a las 12:27 | Enlace

    Mirad contesto a todos. Se ha de tener un cuidado especial a la hora de tomar cualquier elemento q pueda afectar a nuestra salud. Primero quien abala estas explicaciones. Un medico?lo dudo. Por lo tanto hay q partir de una opinion medico-cientifico. No todo lo q sale por internet es recomendable. Por lo tanto dejemos la ingenuidad y el sonar despiertos. Eso si siempre esta la libertad de cada individuo de hacer lo q crea necesario.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.