Antepón la técnica al peso en los primeros compases en el gimnasio

Nuestra prioridad los primeros días de gimnasio debe ser aprender la técnica para luego aumentar la intensidad de las repeticiones
13 de julio de 2013
Etiquetas
tecnica levantar pesas

No sacrifiques la técnica por tal de levantar más peso | Universidad de Navarra

En los meses de verano los gimnasios viven su particular boom. Durante el período estival son muchas las personas que deciden –de una vez por todas– ponerse en forma, perder los kilos de más y ganar en salud. Si tienes previsto apuntarte en el gimnasio para tonificar los músculos y no centrarte única y exclusivamente en clases colectivas –como aquagym, aeróbic o bailes latinos–, te será útil esta recomendación.

Nada más pisar el gimnasio, los principiantes –algo desorientados– tratarán de imitar las avanzadas rutinas de aquellos que llevan mucho tiempo entrenando para esculpir su físico. El anhelo por tener un cuerpo diez y lucir unos abdominales de acero nos lleva a cometer errores como el de levantar más peso en detrimento de la técnica. Sacrificamos el correcto transporte y la adecuada elevación de la carga por la intensidad.

Hay que entrenar con pasión, pero también usando el sentido común. Prioriza la técnica, ya habrá tiempo para aumentar la intensidad de las repeticiones. Las primeras semanas de entrenamiento muscular es preferible coger poco peso y aprender bien la técnica, así nos aseguramos de realizar los ejercicios correctamente y reducir el riesgo de lesión. Levantando menos peso trabajaremos mejor la musculatura, concentrando el esfuerzo en la zona que nos interesa fortalecer.

Procura que en esos primeros compases en el gimnasio la carga no sea tan elevada que propicie la aparición de una fatiga prematura; corregir la técnica puede mejorar tu rendimiento. Al principio hay que tener paciencia para no caer en el error de levantar más peso del que podemos manejar y machacarse en el gimnasio. Estudia cómo se realiza cada ejercicio de manera correcta, busca vídeos en la red, fíjate en los que tienen mucha más experiencia en el gimnasio y no tengas reparos en pedir ayuda al monitor para que supervise tus movimientos.

Si de verdad quieres tomarte en serio esta disciplina, recuerda que el ejercicio será efectivo por el esfuerzo y el control que ejerzas y no únicamente por el peso levantado.

En Muy en forma | Errores habituales que cometemos en el gimnasio

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.