» » Anemia: consejos preventivos y remedios

Anemia: consejos preventivos y remedios

  • ◙  La anemia suele producirse por una baja concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre
  • ◙  Para prevenir la anemia es recomendable llevar una alimentación rica en hierro

14 de septiembre de 2012
Etiquetas,  

anemia consejos remedios

La anemia es un signo que consiste en una disminución sustancial de glóbulos rojos en la sangre. También es el nombre que se le da a la baja concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos. La anemia tiene síntomas muy evidentes como el cansancio y la palidez, la debilidad y la falta de aire.

Para evitar llegar a este estado, sin lugar a dudas lo más importante es la alimentación, una dieta completa y rica en hierro, en la que tanto las legumbres como las frutas y las verduras tengan un papel primordial. Los frutos secos, el perejil y la zanahoria, entre otros, son alimentos que ayudan a mantener nuestros niveles de hemoglobina en un buen parámetro. Ya lo dice el refrán, más vale prevenir que curar.

El hierro, del que tanto se habla cuando surge la palabra anemia, es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de las células de nuestro cuerpo, enfatizando los glóbulos rojos, recipientes de hemoglobina, cuya función principal es transportar oxígeno a los diferentes tejidos de los que está compuesto nuestro organismo. Los niveles adecuados de hierro están entre los 40 y 150 ug/dL para las mujeres, y entre los 50 y 160 ug/dL para los hombres.

La anemia relacionada con la deficiencia del hierro surge tras una reducción en la concentración de hemoglobina, es decir, por falta de hierro en el organismo. Esto sucede principalmente a consecuencia de una hemorragia o pérdida de sangre gastrointestinal, aunque también es frecuente tras modificar nuestra alimentación y comenzar a ingerir menos alimentos ricos en hierro.

Si ya es tarde para prevenir y tenemos que curar, hay ciertos remedios caseros, ciertos recursos alimenticios de los que podemos echar mano. Entre ellos podemos destacar los zumos a base de zanahoria, remolacha roja y levadura de cerveza, que debemos tomar cada tres días a primera hora de la mañana, durante el desayuno.

También disponemos de alimentos básicos que contrarrestan la anemia, como pueden ser los higos y los frutos secos. Ambos tienen un alto contenido en hierro, cuya función, como ya sabemos, es agilizar y facilitar la producción de hematíes y hemoglobina. Por último, un alimento menos común pero igual de efectivo es el alga dulce, fácilmente incluible en ensaladas, purés y caldos.

Dependiendo del grado de anemia y si en su etapa inicial ninguno de estos consejos surtiese efecto, recomendamos acudir de inmediato al médico adecuado, a fin de poder disponer cuanto antes de la medicación pertinente a cada caso concreto.

Fotografía | euthman
En Muy en forma | Frutas con hierro y Alimentos con más hierro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.