Andropausia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es el proceso en el que merman las capacidades sexuales del hombre. Durante esta fase se producen numerosos cambios tanto a nivel emocional como físico
11 de enero de 2012
andropausia que es sintomas

Hombres y menopausia, ¿una relación posible? | Matthijs

La mujer pasa por un período durante el que cesa de manera permanente la menstruación y se producen numerosos cambios fisiológicos. Durante este proceso, denominado menopausia, los ovarios pierden poco a poco la capacidad de producir estrógenos y progesterona, concluyendo así su fase reproductiva. El hombre experimenta un fenómeno similar al llegar a una determinada edad, aunque en los varones no hay signos tan visibles para marcar dicha transición.

La andropausia, también conocida como “menopausia masculina”, puede definirse como el proceso en el que merman sus capacidades sexuales, debido a la caída gradual de los niveles de testosterona. Durante este período los hombres manifiestan numerosos cambios, tanto a nivel hormonal como de actitud o estado anímico, y se produce una mayor pérdida de energía, potencia e impulso sexual.

Síntomas

Lo cierto es que este síndrome puede provocar conflictos emocionales, sobre todo cuando no se cuenta con información relevante sobre el tema. Los síntomas de la andropausia son muy variados y no se puede predecir a qué edad aparecerán por primera vez, ni cuáles serán con exactitud los indicios. En muchos casos, los hombres no son capaces de detectar que están en una fase de transición y tienden a asociar estos síntomas con el estrés al que están sometidos a diario.

A continuación citaremos algunos posibles síntomas, psicológicos y físicos, que indicarían que los niveles de testosterona disponibles son bajos: eyaculaciones de menor volumen y proyección, acumulación de grasa corporal en el perímetro abdominal, disminución de la líbido, cambios de actitud y conducta, pérdida de la masa muscular, insomnio, fatiga, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. En algunos casos, que estos cambios pueden ser leves y progresivos, o bien más drásticos y radicales, dependerá en gran medida de la estabilidad y fortaleza emocional de cada individuo.

La andropausia es un proceso natural e irreversible, una etapa más de la vida del hombre. No debe tomarse como un asunto grave o alarmante, aunque es conveniente no omitir responsabilidades ante los síntomas, ya que la disminución de la testosterona podría derivar en problemas más serios a largo plazo, como un mayor riesgo cardiovascular o deterioro óseo (osteoporosis).

Cada caso de andropausia es distinto, por lo que se recomienda acudir a un profesional, e incluso buscar apoyo psicológico, para que la patalogía no afecte a la vida cotidiana. También es importante someterse a revisiones médicas a partir de los cuarenta años, con el fin de evitar los factores que pueden acelerar su aparición.

En Muy en forma | Los hombres también sufren los efectos de la menopausia

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.