Andropausia, la menopausia masculina

Se define andropausia o menopausia masculina al proceso por el cual disminuyen paulatinamente las capacidades sexuales del hombre con la vejez
17 de mayo de 2013
andropausia menopausia masculina

La andropausia o menopausia masculina hace referencia a la caída de los niveles de testosterona | Lisa B.

En el caso de las mujeres recibe el nombre de menopausia, y en el de los hombres se conoce como andropausia. Aunque los signos no sean tan visibles ni radicales como en la mujer, con el cese de la menstruación, ellos también ven mermado su perfil hormonal a causa del envejecimiento. La andropausia o menopausia masculina es un fenómeno que se manifiesta aproximadamente entre los 45 y 55 años de edad, período en el que empiezan a sucederse los cambios físicos y psicológicos.

Esta etapa de transición en la vida de un hombre se caracteriza por el descenso gradual de los índices de testosterona, proceso que puede prolongarse durante años o incluso décadas. Al igual que en la menopausia, los síntomas suelen asociarse a estados normales de estrés, por lo que, en algunos casos, ni el propio profesional médico llega a reparar en que se deben a la disminución de las capacidades sexuales.

Síntomas de la andropausia

De por sí, a los hombres les cuesta reconocer que tienen un problema y mucho más aceptar que, dentro del terreno de la sexualidad, va ligado a la disminución de la libido, la impotencia y la disfunción eréctil. Aumento de peso, insomnio, fatiga, irritabilidad, problemas de concentración, falta de energía y de apetito sexual Estas son solo algunas de las secuelas y síntomas de la deficiencia hormonal que provoca la andropausia. También puede disminuir la cantidad de esperma y la intensidad de la eyaculación, presentándose mayores dificultades para lograr la erección.

No hay duda de que estos cambios dejan huella en el plano emocional, desencadenando a su vez síntomas que se reflejan en la conducta. Según la entereza psicológica del individuo, pueden ser leves o más acusados. Aunque no se sepa con certeza cuándo aparecerán ni cuáles serán los síntomas exactos de la andropausia, no es un problema grave ni por el que haya que preocuparse en exceso.

Si crees que eres víctima de la menopausia masculina, no sientas rubor alguno. Acude a un especialista y comparte el problema con tu pareja o con alguien que atraviese la misma situación.

En Muy en forma | Andropausia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.