» » » Amenorrea, la falta temporal de menstruación

Amenorrea, la falta temporal de menstruación

La amenorrea es una afección que aparece cuando la mujer deja de tener ciclos menstruales normales

31 de octubre de 2012
Etiquetas
amenorrea falta menstruacion

La falta de menstruación es conocida como amenorrea | AVenue G

¿Qué es la amenorrea? Se define amenorrea como la falta o ausencia temporal de la menstruación.

Distinguimos tres tipos: fisiológica, primaria y secundaria. La de origen fisiológico tiene lugar antes de la primera menstruación (menarquia), durante el embarazo, posparto y lactancia y, finalmente, en la menopausia. La primaria, por su parte, aparece cuando la menarquia no ha tenido lugar antes de los 16 años, es decir, cuando la mujer nunca ha menstruado. Se considera secundaria cuando la pérdida del período aparece sin que anteriormente la mujer presentara alteraciones en sus ciclos menstruales corrientes.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes asociados a la menorrea encontramos, aparte de la propia ausencia del flujo menstrual, dolor de cabeza, acné, dolores menstruales sin sangrado, cambios en la voz, crecimiento de vello, aumento o pérdida de peso, secreción y cambios en el tamaño de las mamas, y sequedad vaginal, entre otros signos.

Causas

En la menorrea primaria la causa más común se debe a la mala formación de los ovarios, entre otros defectos congénitos, aunque también debido al himen imperforado o a problemas relacionados con el hipotálamo.

En la secundaria las causas más corrientes son de tipo psicológico, ansiedad y estrés, trastornos alimentarios (aumentos o pérdidas drásticas de peso, anorexia…), hipertiroidismo, tumores y quistes en los ovarios.

Amenorrea en mujeres deportistas

Las mujeres que practican ejercicio físico intenso y prolongado durante largos períodos de tiempo son propensas a sufrir alteraciones en la menstruación. Todo ello, combinado con un bajo porcentaje de grasa corporal, una mala alimentación y estrés emocional y físico, propicia la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual, debido, en parte, a los bajos niveles de estrógenos y progesterona, dos hormonas producidas por los ovarios.

A largo plazo, aparte de afectar gravemente al rendimiento físico, la amenorrea puede provocar pérdida ósea y, por consiguiente, mayor probabilidad de sufrir osteoporosis prematura, favoreciendo, a su paso, mayores posibilidades de sufrir lesiones musculares, pérdida de elasticidad y fracturas en huesos.

Tratamiento

Al igual que otras patologías, el tratamiento de la amenorrea depende de la causa. Esperar que la menstruación vuelva por sí sola es un error. Lo primero de todo será acudir al médico, que será el único encargado de dictaminar la causa exacta y establecer el tratamiento a seguir.

Si el trastorno hubiese aparecido por culpa de una mala alimentación, será necesario recuperar el peso óptimo y fomentar las bases para seguir una alimentación equilibrada y saludable.

En Muy en forma | Síndrome premenstrual: síntomas y remedios para aliviarlo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.