Aloe vera para el pelo

El aloe vera es una planta nativa de África conocida por sus numerosas virtudes saludables. No solo es una excelente aliada de la piel, sino que también sirve para fortalecer, hidratar y revitalizar el pelo. El gel de aloe vera le proporciona brillo y suavidad al cabello, y además previene su caída
17 de diciembre de 2015
Etiquetas,  
aloe vera para el pelo

Aplicar el gel de aloe vera directamente sobre el pelo es una buena medida para hidratar y fortalecer el cabello | Rick G. (CC by 2.0, Flickr)

El aloe vera (Aloe barbadensis), también conocido como sábila o sávila, es una planta originaria de África que cuenta con múltiples propiedades medicinales y curativas para la salud. ¿Te has fijado en la gran de cantidad de productos que incluyen aloe vera? Aparte de tener amplios usos en el mercado de la cosmética, está llamado a revolucionar el ámbito de la industria alimentaria.

Forma parte de la composición de champús, acondicionadores, mascarillas, cremas faciales y corporales y lociones para el crecimiento y la caída del cabello, así como productos específicos para el pelo seco y el pelo graso. Por supuesto, también es posible adquirir gel de aloe vera puro o aloe vera natural, e incluso se comercializa preparado para su consumo interno.

¿Para qué sirve el aloe vera aplicado en el pelo?

El estado del cuero cabelludo dice mucho acerca de la salud y la belleza de nuestro pelo, pero no le solemos prestar demasiada atención hasta que presenta sequedad, descamación o caspa. Entonces, recurrimos a todo tipo de tratamientos caseros con el fin de mejorar su aspecto y volver a lucir un cabello saludable.

El aloe vera constituye uno de los remedios naturales más populares para mantener el cabello en óptimas condiciones. La sábila ayuda a fortalecerlo y revitalizarlo, de ahí que se recomiende en caso de cabello frágil o debilitado y de pérdida capilar. Le aporta fuerza al pelo, favorece el crecimiento del mismo y contribuye a prevenir la alopecia.

Sus propiedades astringentes hacen que resulte adecuado para controlar el exceso de sebo y combatir el cabello graso. El aloe humecta el cuero cabelludo y los folículos del pelo, le proporciona frescor y lo deja más suave y brillante. Además de limpiar en profundidad el cabello, eliminando residuos e impurezas, puede combatir la aparición de la antiestética caspa.

¿Cómo se aplica?

Aunque existan infinidad de productos para el cuidado del cabello que contienen aloe vera, la mejor opción es utilizar la pulpa de la planta. Para ello, hay que cortar transversalmente la hoja de aloe vera y extraer el gel transparente y de textura viscosa que se encuentra en su interior. Si se desea, también se puede elaborar una mascarilla a partir de una o dos pencas (hojas) de aloe vera mezcladas con la pulpa de medio aguacate y el zumo de un limón, solución que aporta una mayor hidratación al cuero cabelludo y es adecuado para pelos con tendencia grasa o seca.

Lo ideal es lavar el pelo con champú y luego aplicar directamente la pulpa del aloe vera. Deja actuar el gel o la pulpa de la sábila durante al menos 15 minutos para que el cuero cabelludo y el cabello lo absorban bien. Pasado este tiempo, debes aclarar el pelo con agua fría o templada.

Conviene realizar este tratamiento con aloe vera al menos una o dos veces a la semana para empezar a notar resultados.

Más beneficios y propiedades del aloe vera

A nivel tópico o externo, el aloe vera está indicado para mejorar diversos problemas dermatológicos. Se le atribuyen numerosos beneficios para mantener la piel sana y cuidada, rostro incluido. Promueve la eliminación de células muertas, favorece la regeneración de tejidos y puede acelerar el proceso de cicatrización.

Por lo tanto, se considera eficaz para tratar manchas e irritaciones cutáneas, quemaduras solares, picaduras de insectos, cortes, eccemas, verrugas, acné, psoriasis, dermatitis seborreica, herpes y llagas o úlceras bucales. Dado que alivia los dolores y reduce la inflamación, también es útil en caso de esguinces, artritis y dolores reumáticos.

A nivel interno, el aloe vera parece dar buenos resultados como tratamiento complementario de úlceras gastroduodenales, gastritis y síndrome del colon irritable. Asimismo, se recomienda para aliviar las digestiones pesadas y la acumulación de gases o flatulencias.

Ahora que ya conoces todas las virtudes, beneficios y propiedades del aloe vera tanto para el pelo como para la piel y uso interno, ¿a qué esperas para probarlo?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.