Alimentos termogénicos

Los alimentos termógenicos son capaces de aumentar la termogénesis y acelerar el metabolismo. Entre los más reconocidos se encuentran algunas sustancias naturales excitantes (cafeína, té verde…), ciertas especias (jengibre, canela, chile, pimenta, cúrcuma…) y proteínas de alta biodisponibilidad
31 de diciembre de 2015
Etiquetas
alimentos termogénicos

El café, un alimento termogénico que, supuestamente, favorece la pérdida de peso | Ryan W. (CC by 2.0, Flickr)

Estamos acostumbrados a oír hablar de los alimentos termogénicos como grandes aliados a la hora de adelgazar o perder peso. Pero ¿existe una base científica que avale o respalde el consumo de estos alimentos “con poder quema grasa” como método para lograr la silueta deseada? Antes de resolver esta incógnita, comencemos por averiguar qué y cuáles son.

¿Qué son?

Conocer en qué consiste el proceso de termogénesis te ayudará a entender perfectamente de qué va esto de los alimentos termogénicos. En líneas generales, se denomina termogénesis a la capacidad que tiene nuestro organismo de generar calor mediante reacciones metabólicas.

Por consiguiente, se entiende por alimentos termogénicos aquellos que, al ingerirlos, son capaces de desencadenar ese calor interno que nuestro organismo precisa, es decir, los que pueden aumentar en mayor medida la energía necesaria para mantener una temperatura corporal adecuada.

Esta reacción de calor que desencadenan los alimentos termogénicos va estrechamente ligada a un mayor consumo energético y, por tanto, de calorías. Teóricamente, la ingesta de ciertos alimentos con mayor poder para generar calor puede incrementar el consumo de calorías en reposo. En síntesis, conseguiríamos acelerar nuestro metabolismo, o lo que es lo mismo, el conjunto o la suma de reacciones químicas que permiten convertir la energía que nos aportan los alimentos en el combustible que los órganos y las células requieren para funcionar de manera óptima.

Lista de alimentos termogénicos

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo y a quemar calorías a través de la termogénesis? En el ránking de alimentos termogénicos aparecen tanto sustancias excitantes naturales como especias, ácidos grasos y proteínas. A continuación compartimos la lista de los mejores alimentos termogénicos para adelgazar.

  • Café: además de propiedades estimulantes, la cafeína ha demostrado tener un efecto termogénico en dosis moderadas. Los expertos en nutrición recomiendan no superar las 4 tazas de café al día.
  • Té verde: la cafeína y las catequinas (antioxidantes polifenólicos) presentes en dicha planta convierten al té verde en un alimento termogénico. Como ocurre con el café, en dosis elevadas puede resultar más perjudicial que beneficioso para nuestra salud, por lo que conviene tomarlo siempre con moderación.
  • Especias: varios de los condimentos que solemos emplear para dar color y sabor a los platos están considerados termógenicos naturales. La capsaicina, uno de los componentes de la pimienta (guindilla, cayena, chile…) favorece el aumento de la temperatura corporal, acelera el organismo y puede elevar el gasto de energía. El jengibre aumenta el proceso de la termogénesis y el metabolismo, de ahí que se relacione con la pérdida de peso. La mostaza, el curry y la cúrcuma, conocidas por su acción antiinflamatoria y antioxidante, parecen tener también un efecto de aceleración del metabolismo.
  • El cacao, gracias a la combinación de polifenoles y cafeína, así como la canela, la cual ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, poseen un gran poder termogénico.
  • No hay que pasar por alto la capacidad termogénica de las proteínas que proceden de la carne, los huevos, el pescado y el marisco. Al consumir proteínas de alto valor biológico nuestro organismo gasta un mayor número de calorías que si comemos arroz o pasta.

Termogénicos, ¿aliados para adelgazar?

Lo que realmente nos interesa saber a todos es si los alimentos termogénicos adelgazan, si merece la pena incluirlos en la dieta. Si funcionan. Teniendo en cuenta las opiniones de los expertos en nutrición y dietética, lo cierto es que acerca de estos alimentos “quemagrasas” existen más dudas que evidencias científicas.

Que una dieta sea un éxito o un fracaso no va a depender de la ingesta de alimentos termogénicos. Pero ¿son o no útiles para quemar grasa y controlar el peso corporal? Es un completo error pensar que consumiendo alimentos termogénicos vamos a adelgazar aunque luego nos excedamos comiendo todo lo que nos apetezca. Si no se toman en exceso, los alimentos termogénicos tienen un impacto positivo y pueden formar parte de una dieta variada. Ahora bien, constituyen una ayuda y no un recurso infalible para deshacernos de los kilos de más. La clave para adelgazar es llevar una vida físicamente activa y adoptar una dieta equilibrada y variada.

En Muy en forma | Alimentos quemagrasas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.