Alimentos saciantes con los que aplacar el hambre

Hay una serie de alimentos saciantes que, por sus propiedades nutricionales y características, nos ayudan a llenarnos antes y facilitan la pérdida de peso. Los alimentos con alto poder saciante son aquellos que poseen agua, fibra y proteínas
25 de abril de 2013
Etiquetas,  
alimentos saciantes

Los alimentos más saciantes son los que poseen alto contenido acuoso, fibra y proteínas | Joshua R.

En términos generales, la saciedad de un alimento obedece a su composición nutricional y a sus características fisioquímicas (densidad energética, volumen, textura, palatabilidad, etc.). A la hora de adelgazar y cuidar la línea es necesario controlar la cantidad y la cantidad de lo que comemos, procurando que el hambre no nos conduzca a descuidar la dieta. Para perder peso sin sentirnos protagonistas de unas “olimpiadas de suplicio” hay que echar mano de alimentos que sacian, aportan los nutrientes necesarios y resultan agradables al paladar.

Hay momentos en los que solemos flaquear y comer todo lo que se ponga por delante sin tener en consideración su contenido calórico. Confeccionar una lista de alimentos saciantes nos ayudará a evitar situaciones como esta. Este tipo de alimentos calman nuestro apetito y nos permiten adelgazar fácilmente sin hacer grandes sacrificios. Aunque son varios los factores que influyen en la saciedad de un alimento, destacamos su contenido en agua, fibra y proteínas.

Los alimentos más saciantes son los productos integrales, las frutas, las verduras, las legumbres, el yogur y la leche

Los alimentos grasos tienen una menor capacidad para aplacar el hambre. Partiendo de estas premisas, siempre será mejor opción tomar productos integrales que otros elaborados con harinas refinadas y ricos en azúcar y grasas. Puede que ambos tengan el mismo número de calorías, pero con los primeros conseguimos que nuestro estómago se llene antes con los nutrientes que demanda el organismo. Como dan una sensación de saciedad elevada, contribuyen a saciarnos y, por ende, facilitan la pérdida de peso.

En la composición de frutas y verduras predomina el agua y la fibra, de modo que ganan por goleada a la bollería industrial. El yogur y la leche destacan por su riqueza en proteínas, por lo que también presentan un alto índice de saciedad. Tampoco podemos olvidarnos de poderosos saciantes como las legumbres, grandes aliadas en las dietas de adelgazamiento por su baja densidad calórica y alto contenido proteico.

No corras el riesgo de sufrir carencias nutricionales por adelgazar o mantener el peso actual. Apuesta por alimentos que sacian y proporcionan combustible al instante, sin exceso de grasa ni calorías vacías, para hacer frente a tu actividad diaria.

En Muy en forma | Alimentos que ayudan a no engordar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.