Alimentos ricos en vitamina B12

Alimentos como el hígado y las vísceras, así como todo tipo de carnes, son los más ricos en vitamina B12. El déficit de esta vitamina puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso
22 de noviembre de 2012
Etiquetas
alimentos vitamina b12

El salmón es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12 | Xin Li

En términos generales, la vitamina B12 es esencial para el metabolismo; contribuye a la formación de glóbulos rojos y al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Como el resto de vitaminas del grupo B, es de tipo hidrosoluble, es decir, permanece muy poco tiempo en el organismo y es eliminada a través de la orina. Por eso es tan importante que le suministremos al cuerpo la dosis necesaria de B12 para no exponernos al riesgo de deficiencia clínica, que puede provocar anemia y deterioro en el sistema nervioso.

Sólo podemos obtener este nutriente en la cantidad adecuada y de forma natural de los alimentos de origen animal, aunque también existen fuentes vegetales de vitamina B12. Los alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal son, principalmente, el hígado y otras vísceras como los riñones y el corazón, todo tipo de carnes, la leche y sus derivados y los huevos.

Al ser microorganismos, podríamos incluir en este grupo a la levadura de cerveza, también rica en vitamina B12.

El pescado azul es el que posee mayor contenido en B12. Entre ellos destaca el salmón, el atún y las sardinas. También los moluscos, almejas, calamares y demás cefalópodos contienen cantidades significativas de vitamina B12.

En lo que respecta a las fuentes de origen vegetal, citamos los cereales integrales y sus derivados –harina y salvado–, los frutos secos y las semillas.

No pasamos por alto a las legumbres (cacahuetes, garbanzos, lentejas y otras variedades), hortalizas y verduras de hoja verde como el boniato, el ñame, la patata y las coles, y frutas como el aguacate. Las setas también contienen vitaminas de este complejo, en especial la variedad shiitake.

Vitamina B12 y vegetarianos

Los vegetarianos estrictos y los que no consumen lácteos y huevos con frecuencia podrían necesitar un suplemento de vitamina B12.

Por otra parte, algunas personas, al superar los 50 años de edad, pierden la capacidad para absorber dicha vitamina de los alimentos. Asimismo, existen probabilidades de que otros, como los celíacos, no puedan absorber la cantidad suficiente de vitamina B12.

En Muy en forma | El perejil, una fuente infravalorada de vitamina C

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.