Alimentos ricos en proteínas

El lomo embuchado es el alimento con mayor número de proteínas. Dentro del reino vegetal destaca principalmente la soja
14 de febrero de 2013
alimentos ricos proteinas

Lomo embuchado, el alimento más rico en proteínas | Victor

Constantemente se habla del importante papel que desempeñan las proteínas en la dieta de cualquier deportista. También existen muchos mitos y falsas creencias en torno al consumo de proteínas y el deporte. Una de la ideas más generalizadas es que cuanto más proteínas ingiera el deportista, mayor tamaño adoptarán sus músculos. La realidad es bien es distinta. El ejercicio físico es la única vía para desarrollar la musculatura y la capacidad del atleta. No obstante, las proteínas se asemejan a los ladrillos que necesitamos para construir, y también reparar, los músculos después de grandes esfuerzos.

Tanto en las dietas deportivas como en el modelo de alimentación saludable que deberíamos seguir no deben faltar ni los hidratos de carbono ni las proteínas. Por tanto, vamos a analizar cuáles son los alimentos más ricos en proteínas para no acabar excediéndonos y poner en riesgo nuestra salud y, por ende, el rendimiento deportivo.

Antes que nada, aclarar que las proteínas vegetales son tan efectivas como las de origen animal, y además tienen menos grasas saturadas y colesterol.

Uno de los alimentos más ricos en proteínas es el lomo embuchado, ya que contiene alrededor de 50 gramos de proteínas y apenas 8 gramos de grasa. La soja es el alimento estrella dentro del reino vegetal por su elevado porcentaje de proteínas de alta calidad, concretamente 37 gramos por cada 100.

El tercer puesto del ránking lo ocuparía la leche desnatada en polvo, a la cual se le ha eliminado toda la grasa sin alterar su contenido proteico; hablamos de 35 gramos de proteínas por cada 100 gramos de leche. Entre los derivados lácteos, el queso curado destaca por aportar nada menos que 32 gramos de proteínas.

El bacalao es otro de los alimentos con altas dosis de proteínas y muy poca cantidad de grasa, en torno a 30 gramos de proteínas y 1 gramo de grasa. También el jamón serrano cuenta con proteínas de alto valor biológico (31 gramos por cada 100) fácilmente asimilables por el organismo.

Entre los frutos secos destaca el cacahuete, con 27 gramos de proteínas por cada 100 de producto. Pese a sus excelentes propiedades, debe ser consumido con moderación, dado que se trata de un alimento difícil de digerir y muy calórico.

Pero ¿el atún y la carne de pollo y pavo no eran los alimentos con mayor aporte proteico? Error. Su porcentaje de proteínas es notablemente inferior a los anteriores.

En Muy en forma | Los peligros de una dieta rica en proteínas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.