Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo. Actúa como tranquilizante natural y ayuda a regular los niveles de colesterol y glucosa
24 de enero de 2013
Etiquetas

alimentos ricos magnesio

El magnesio recibe la denominación de mineral antiestrés en los círculos científicos, ya que tiene la capacidad de relajar los músculos y actúa favorablemente sobre la transmisión nerviosa. Al prevenir la ansiedad, las fobias y el insomnio se recomienda en tratamientos contra la depresión y el estrés. El magnesio desempeña importantes funciones en el organismo, tales como regular el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, participar en el mantenimiento y reparación de células y tejidos y normalizar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

El déficit de magnesio puede ocasionar una serie de trastornos que citamos a continuación: calambres, contracciones, espasmos, temblores, contracciones, debilidad muscular, falta de concentración y reflejos, pérdida de hambre, apatía, fatiga, confusión mental, etc. Se considera un mineral indispensable para el correcto funcionamiento del corazón, el sistema nervioso, endocrino y digestivo y, por consiguiente, para la vida humana.

Los requerimientos diarios de magnesio para una persona adulta oscilan entre 300 y 350 miligramos al día, una cantidad que se puede cubrir con facilidad siguiendo una alimentación saludable rica en vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres y cereales integrales.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio? Te hemos dado algunas pistas, pero ahora vamos a citar cuáles son las principales fuentes de magnesio dentro del reino animal y vegetal.

Entre los alimentos de procedencia animal destacan especialmente los moluscos, mariscos y el pescado: abadejo, caviar, salmón fresco, bacalao, etc. También se encuentra, en menor cantidad, en la leche y derivados lácteos como el queso. En lo que a fuentes vegetales respecta, los frutos secos y las frutas deshidratadas son un excelente recurso para cubrir las recomendaciones de este elemento. También las verduras y hortalizas, en especial las espinacas y hojas verdes de la misma familia como las acelgas, son ricas en magnesio.

Por último, cabe mencionar a las legumbres, principalmente la soja y los frijoles, así como los cereales integrales y sus derivados (amaranto, quinoa, arroz, etc.).

Fotografía | Joseestepa
En Muy en forma | El magnesio, un mineral con numerosas propiedades para deportistas

Un comentario
  1. rosita
    Publicado el 17 febrero, 2016 a las 00:28 | Enlace

    Encantada con las informaciones de estos artìculos con las propiedades de alimentos ,dada mi necesidad de adelgazar.Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.