Alimentos ricos en hidratos de carbono

Entre los alimentos más ricos en hidratos de carbono destacan el azúcar y la miel, seguidos del arroz blanco, la harina de trigo, las frutas desecadas y las mermeladas, entre otros alimentos
15 de enero de 2014
alimentos ricos hidratos carbono

La miel es de uno de los alimentos más ricos en hidratos de carbono de absorción rápida | Siona K.

Los hidratos de carbono o carbohidratos ocupan un lugar destacado en la pirámide nutricional; constituyen la principal fuente energética para el organismo. Ahora que están tan de moda las dietas proteicas o ricas en proteínas, cobra más fuerza que nunca la idea de que los hidratos deben desaparecer casi por completo de nuestra alimentación, dado que con dicho nutriente solo conseguiremos subir de peso sin apenas darnos cuenta.

Este es uno de los tantos mitos relacionados con la alimentación en los que la gente cree a pie juntillas, pero no hay fundamentos para responsabilizar a los carbohidratos de la ganancia de peso. La causa de que engordemos se encuentra en el cómputo global de las calorías diarias de la dieta y no en el tipo de alimentos que la conforman.

¿Son todos los hidratos de carbono iguales? No. Aunque todos deban estar presentes en el contexto de una dieta saludable para hacer frente a la actividad cotidiana, hay que saber diferenciar entre los carbohidratos simples y los complejos. Los hidratos de carbono simples son azúcares que se metabolizan deprisa y provocan fluctuaciones bruscas en los niveles de glucosa en sangre, mientras que los hidratos complejos se asimilan poco a poco, nos proveen de energía por más tiempo y evitan que el exceso de glucosa se transforme en grasa y se vaya acumulando en el tejido adiposo como reserva energética. Por tanto, cada tipo de carbohidrato tiene una forma de actuar y ejerce un beneficio u otro para la salud.

Después de ver la clasificación de los carbohidratos, vamos a detenernos a analizar cuáles son los alimentos ricos en hidratos de carbono para así poder elegir adecuadamente los que nos llevaremos a la boca.

¿De qué fuentes alimenticias podemos obtener hidratos? En general, predominan en los cereales (trigo, arroz, maíz, avena…) el pan, la pasta, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los productos de bollería y el azúcar y la miel.

Precisamente el azúcar común (99,5 gramos) y la miel (80 gramos) lideran la tabla de alimentos con mayor contenido en hidratos por cada 100 gramos de producto, seguidos por el arroz blanco (78,5 gramos), la harina de trigo refinada (70,5 gramos), los albaricoques secos (63 gramos), las uvas pasas (70 gramos), los dátiles (75 gramos), las galletas (alrededor de 60-80 gramos dependiendo del tipo de galleta y sus ingredientes), las mermeladas (70 gramos), el pan blanco (65 gramos), las patatas fritas (47 gramos), las alubias (60 gramos), los garbanzos (55 gramos), los guisantes (54 gramos), los higos secos (67 gramos), las castañas (37 gramos), etc.

En Muy en forma | Recomendaciones sobre el consumo de hidratos de carbono

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.