Alimentos ricos en fósforo

Lácteos, huevos, carnes, pescados, legumbres y cereales son los alimentos que más fósforo contienen
28 de mayo de 2013
Etiquetas
alimentos fosforo

Los quesos curados están entre las principales fuentes alimenticias de fósforo | Graeme M.

Junto al calcio, el fósforo desempeña un papel esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos y dientes. Está presente en todas las células del organismo y se encuentra en abundancia en la mayoría de alimentos de consumo diario. También interviene en la síntesis de proteínas y en el almacenamiento y utilización de energía, aumentando la resistencia de los deportistas y proporcionando una cierta ventaja competitiva.

Enumerar las principales funciones del fósforo sirve para que valoraremos la importancia que tiene este nutriente en casi todos los procesos metabólicos. Generalmente, dada su fácil disponibilidad en fuentes alimentarias, no suele existir la deficiencia de fósforo. Con el fin de mantener su equilibrio con el calcio y prevenir la descalcificación ósea, la ingesta de fósforo debe ser reducida en el caso de las personas que sufren enfermedades renales.

El fósforo se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal

Aunque se encuentre en una amplia variedad de productos, en mayor o menor concentración, las principales fuentes alimenticias del fósforo son de origen animal. A grandes rasgos, se obtiene a través del consumo de carnes, pescados, lácteos, huevos, granos integrales y legumbres. Las frutas y verduras contienen cantidades ínfimas de este nutriente.

Entre los alimentos más ricos en fósforo destacan los quesos, que aportan, según su grado de curación, desde 300 hasta más de 500 miligramos por cada 100 gramos. Las sardinas, el chocolate y el marisco proporcionan alrededor de 200 a 270 miligramos. De cerca les siguen la leche, el yogur y el huevo. Las carnes de vaca, pollo o cerdo así como el pescado contendrían entre 100 y 160 miligramos por cada 100 gramos.

Recordar, por último, que la ingesta de fósforo recomendada para un adulto sano es de 700 miligramos diarios.

En Muy en forma | Propiedades del fósforo

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.