5 alimentos ricos en calorías, pero saludables para tu organismo

Los frutos secos, el vino tinto, los aguacates, el chocolate negro y las semillas son claros ejemplos de alimentos ricos en calorías pero saludables
14 de Noviembre de 2011
Etiquetas
Alimentos ricos calorias

El chocolate negro es muy calórico pero saludable: contiene polifenoles, potasio, fósforo y magnesio | EverJean

En ocasiones, llevamos un estricto y minucioso control de todas las calorías que contienen los alimentos que consumimos, llegando incluso a desechar de nuestra dieta algunos de ellos por el mero hecho de contener un número elevado de las mismas.

Sin embargo, esta práctica no tiene demasiado fundamento, pues algunos alimentos, pese a tener un alto contenido calórico, pueden resultar saludables. Es el caso, por ejemplo, de los frutos secos, del vino tinto, de los aguacates, del chocolate negro o de las semillas, todos ellos auténticas bombas calóricas, pero saludables, pues contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro organismo gracias a sus numerosas propiedades y beneficios.

Frutos secos

Los frutos secos pueden llegar a contener cerca de 600 calorías por cada 100 gramos de ingesta. No obstante, también contienen otros nutrientes como la vitamina E o el selenio –ambos potentes antioxidantes–, fibra, proteínas de origen vegetal y ácidos grasos omega 3. Así pues, incorporar avellanas, nueces, almendras y demás variedades, será todo un acierto para nuestra salud y bienestar.

Vino tinto

En el ya manido caso del vino tinto, si bien su aporte calórico no es tan llamativo como en el caso de los frutos secos (posee alrededor de 80 calorías por cada 100 mililitros), es conveniente realizar un consumo adecuado del mismo. Pese a que sus propiedades beneficiosas para el organismo son de sobra conocidas por muchos de nosotros, sobre todo en cuanto a prevención de enfermedades cardíacas se refiere, el alcohol contiene calorías vacías de etanol, o lo que es lo mismo, calorías oxidadas que ayudan al almacenamiento de grasas y/o azúcares, favoreciendo así el aumento de peso.

Semillas

Las semillas, por su parte, se encuentran en la actualidad en pleno auge como alimento saludable, pero no hay que olvidar que son alimentos ricos en calorías, concretamente en torno a las 500 calorías por cada 100 gramos de consumo. Las semillas de sésamo, lino, calabaza, amapola o chía, entre otras, aportan cuantiosos nutrientes positivos y eficientes para nuestro cuerpo, como es el caso de vitaminas, minerales y grasas saludables. Por tanto, un consumo moderado de las mismas es totalmente recomendable.

Aguacate

El aguacate es una fruta que aporta alrededor de 230 calorías por cada 100 gramos de ingesta. Por el contrario, esto no debe suponer un impedimento a la hora de incluir este fruto en nuestra dieta, puesto que estamos hablando de un alimento rico en ácidos grasos saludables, ácido fólico y potasio, todos ellos especialmente indicados para personas deportistas y que requieren de una gran ingesta de calorías de calidad.

Chocolate negro

Si consumimos chocolate negro, lo más puro posible, estaremos ingiriendo unas 500 calorías por cada porción de 100 gramos. Erradicarlo de nuestra dieta sería un error, ya que su consumo moderado nos aporta un alto contenido en polifenoles, potasio, fósforo y magnesio.

Como moraleja, fijar exclusivamente nuestra atención en el dato calórico de los alimentos para decidir cuáles son aptos para su consumo y cuáles no lo son, es totalmente erróneo. Una dieta saludable es una dieta equilibrada y variada rica en diferentes tipos de alimentos, huyendo de los procesados e industrializados.

En Muy en forma | Alimentos calóricos pero saludables

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.