Alimentos quemagrasas

Aunque ningún alimento tiene la capacidad de quemar la grasa acumulada en el organismo, sí los hay que favorecen la digestión y ayudan a estimular el metabolismo. No obstante, los cítricos, la avena, la cebolla, el ajo, el té verde, la lechuga, el apio, la remolacha, los lácteos y el pescado, entre otros muchos, son generalmente considerados alimentos quemagrasas
28 de Julio de 2014
alimentos quemagrasas

La avena es un alimento quemagrasas: sacia, proporciona energía y estimula el metabolismo | Vegan F.

La postura de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición es tajante y contundente: no existen alimentos quemagrasas per se, pero sí aquellos capaces de “pulsar el botón” de acelerar el metabolismo y evitar la retención de líquidos. Dicho de otra manera, no hay evidencia científica de que determinados alimentos cuenten con la propiedad de eliminar o quemar grasas. Los que popularmente denominamos quemagrasas pueden servir como complemento útil en una dieta equilibrada, pero no son milagrosos ni queman nada por sí solos.

En la actualidad se observa una tendencia generalizada a consumir más calorías de las que se gastan e ir acumulando grasa en distintas partes del cuerpo. Dejando al margen planteamientos no contrastados como la teoría de las “calorías negativas”, nos quedamos con el consejo de los expertos de hacer entre cinco y seis comidas al día, incorporar a la dieta alimentos que mejoren la digestión y frenen la acumulación de líquidos y realizar ejercicio físico para estar sanos y no perder el control del peso.

No hay que obsesionarse con adelgazar ni vivir permanentemente contando calorías, pero siempre resulta interesante saber qué alimentos ayudan a mantener el equilibrio corporal. ¿Cuáles son los alimentos “quemagrasas” que favorecen la digestión y aceleran el metabolismo?

Cereales integrales

En todas las dietas y recomendaciones alimentarias figuran los cereales integrales por su riqueza en fibra y contenido en nutrientes esenciales. Entre los más beneficiosos para este propósito se encuentra la avena, la cual proporciona sensación de saciedad y nos provee energía a largo plazo. Además de ser eficaz para reducir el colesterol, el consumo de avena facilita la quema de grasas durante el ejercicio físico.

Lácteos

También los lácteos desnatados o bajos en grasa (leche, yogures…) tienen un gran efecto saciante y aportan calcio y proteínas que ponen en marcha el metabolismo. Si lo tuyo no son los lácteos, prueba con las bebidas vegetales.

Pescado

Otro de los alimentos que activa el metabolismo es el pescado; las especies más grasas, como el salmón, el atún o el pez espada, poseen altas concentraciones de ácidos grasos omega 3 beneficiosos para mantener el colesterol a raya.

Frutas

Los cítricos como el pomelo, el limón o la naranja destacan por su contenido en vitamina C y consiguiente capacidad antioxidante, pero no son las únicas frutas quemagrasas. Las que son ricas en pectina (manzanas, naranjas, membrillos o uvas, entre otras) proporcionan saciedad prolongada y facilitan la eliminación de toxinas, aplacando así el apetito.

Vegetales y hortalizas

Las propiedades depurativas de la lechuga son bien conocidas por todos, casi tanto como el poder diurético del apio. Ambos son magníficos aliados para luchar contra problemas de retención de líquidos, y ayudan a estabilizar los niveles de glucosa. También la remolacha, gracias a la betanina que contiene, ayuda a depurar el organismo y fortelece el sistema inmune. Igual ocurre con la alcachofa, el alimento estrella en numerosas dietas de adelgazamiento.

Además de prevenir resfriados y gripes, la cebolla y el ajo regulan la glucemia, por lo que ayudan a evitar la sensación de hambre.

Té verde

Por supuesto no podemos dejar de incluir al milenario té verde entre los alimentos “quemagrasa” por la gran cantidad de compuestos antioxidantes que posee. Acelera el metabolismo debido a la presencia de teína y ofrece otros muchos efectos terapéuticos.

Alimentos picantes

En los pimientos picantes, el chile o la cayena se halla, además de vitamina C, un elemento clave en la disminución de los líquidos corporales: la capsaicina, componente activo que le otorga el picante y causa verdaderos estragos en forma de sudores a quienes no son prudentes con su dosis.

En Muy en forma | Alimentos termogénicos: ¿ayudan a adelgazar?

3 Comentarios
  1. Maria Teresa Perez
    Publicado el 6 Marzo, 2015 a las 15:30 | Enlace

    Muy, muy bueno

  2. jossy montenegro
    Publicado el 13 Marzo, 2015 a las 08:27 | Enlace

    Muy buena informacion, sobre que alimentos nos ayudan a manter a raya nuestra salud
    , gracias, (muy en forma)

  3. @juliatomas36
    Publicado el 14 Julio, 2015 a las 21:24 | Enlace

    que buena informacion me Gustaria que me brindaran que frutas puedo comer tengo problemas de colitis

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.