Alimentos que favorecen el bronceado

Los alimentos ricos en vitamina E y C, caroteno y minerales nos ayudan a broncearnos y a ponernos más morenos
23 de junio de 2012
Etiquetas,  
Alimentos bronceado

Aliméntate bien para broncearte y ponerte más moreno este verano | USP Hospitales

Con la llegada del verano, son muchas las personas que disfrutan luciendo bronceado. En muchas ocasiones cometemos el error de abusar de las cremas bronceadoras, que más que ayudarnos a que nuestra piel adquiera ese tono canela que buscamos, lo que conseguimos es exponer la piel al sol sin apenas protección, y como consecuencia de ello, aparecen las quemaduras solares, dolorosas y totalmente contraindicadas para nuestra salud.

Lo que muchos desconocen es que, antes de recurrir a las cremas bronceadoras que habitualmente se comercializan, podemos utilizar medios naturales que, además de ayudarnos a broncearnos de una forma mucho más segura, también minizan los efectos secundarios nocivos que la exposición al sol pueda dejar en nuestra piel.

Existen algunos alimentos con una serie de características que los convierten en unos buenos aliados para nuestra dermis. Entre ellos tenemos los alimentos ricos en vitamina E, vitamina C, caroteno y minerales.

Vitamina E

Los alimentos ricos en vitamina E destacan por su poder antioxidante, protegiéndonos del envejecimiento cutáneo, consecuencia desagradable para la piel tras la exposición al sol. Podemos encontrar esta vitamina en un sinfín de alimentos, pero sobre todo en aquellos de origen vegetal, como las espinacas, el brócoli, en los cereales, la soja, la levadura de cerveza o los frutos secos (avellanas, almendras, nueces).

Vitamina C

En cuanto a los alimentos que contienen vitamina C, su papel viene a ser el mismo que el de los anteriores: evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Como bien sabemos, la vitamina C se halla fácilmente en la fruta, en especial en el kiwi, los cítricos (naranja, limón, pomelo y mandarina) y las frutas rojas (grosellas, fresas, frambuesas, arándanos).

Caroteno

El caroteno es el ingrediente que favorece la activación de la melanina, pigmento que se encuentra en la piel y que es el responsable de la coloración de nuestra dermis. Actúa como pantalla protectora que absorbe los rayos solares y como consecuencia de ello aparece el bronceado. Existen diversos alimentos con una alta concentración de caroteno, como por ejemplo la zanahoria, utilizada siempre como reclamo publicitario de las cremas y aceites bronceadores; es mucho más saludable ingerirla antes de tomar el sol que impregnar nuestra piel con aceites sin apenas protección solar. Pero además de la zanahoria, también poseen caroteno algunas frutas, como el albaricoque, el mango o la papaya, y algunas verduras, como el brócoli, las espinacas, la lechuga, el tomate, el perejil y la calabaza. Se recomienda comenzar a tomarlas unas dos semanas antes de la exposición al sol, ya que, en dicho periodo, es cuando el caroteno alcanza el nivel adecuado de concentración.

Minerales

Los alimentos con un alto contenido en minerales ayudarán a preservar la salud de nuestra piel. Entre estos alimentos destacan los frutos secos, el marisco, los cereales y las legumbres.

Hidratación

Es de vital importancia no olvidarnos de beber agua a menudo, así como zumos de frutas, que mantendrán nuestra piel hidratada durante la exposición al sol.

Por supuesto, debemos utilizar en todo momento una crema solar protectora con un factor de protección solar que variará según nuestro tipo de piel y necesidades, pero jamás debemos exponernos directamente al sol sin utilizar una buena crema protectora. Estos alimentos nos ayudarán desde el interior a que nuestra piel luzca más sana y adquiera un bonito tono y a aprovechar los beneficios de tomar el sol, pero nunca nos protegerán de la exposición directa a los rayos solares.

En Muy en forma | 7 accesorios imprescindibles para proteger y cuidar tu salud en la playa

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.