Alimentos que cambiaron de 'bando'

A raíz de investigaciones científicas y descubrimientos en el campo de la nutrición, alimentos que antes se consideraban prohibidos han pasado a ser saludables en la actualidad. Algunos ejemplos podrían ser el huevo, la carne de cerdo y la cerveza
24 de abril de 2013
Etiquetas,  ,  
alimentos saludables prohibidos beneficiosos

Carne de cerdo: antes “mala” para la salud, hoy saludable | Freecandy13

Gracias a numerosas investigaciones científicas y descubrimientos en el campo de nutrición, hemos podido conocer los aspectos positivos y negativos de algunos alimentos. Muchos de los que nuestros antepasados intentaban apartar de la dieta han pasado de ser alimentos prohibidos a tener propiedades beneficiosas para la salud. ¿Y este cambio de reputación a qué se debe? Nada es perjudicial hasta que se demuestra lo contrario.

Cuando la ciencia echa por tierra las bases de nuestra alimentación, no dejan de asediarnos preguntas como: ¿conviene comer huevo?, ¿debo evitar la carne de cerdo? o ¿hay que consumir pescado azul a menudo?

Los consumidores han asociado el huevo al aumento de los niveles de colesterol, cuando realmente se ha demostrado que no tiene demasiada incidencia sobre este parámetro. Es un alimento rico en nutrientes, que aporta proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas que demanda el organismo. De hecho, podemos consumir un huevo diario sin mayores preocupaciones.

Sin abusar, ningún alimento es malo para la salud

También la carne de cerdo empezó a restringirse en todas las dietas a raíz de la proliferación de los problemas cardiovasculares y del sobrepeso. La que antes se consideraba una carne con alto contenido en grasas poco saludables, ahora se descubre como una de las más completas y magras. Desde la óptica nutricional, la carne de cerdo tiene un aporte de grasas monoinsaturadas mayor que la de vaca, y además contiene ácidos grasos omega 3.

A la cerveza la sentaron en el banquillo de los acusados –injustamente– como la responsable directa del crecimiento de la curva de la felicidad, o la popularmente conocida como “barriga cervecera”. Al final ha sido absuelta de un delito del que no era culpable. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas menos calóricas y con mayor número de nutrientes: antioxidantes, fósforo, potasio y vitamina E.

A mi entender, no existen alimentos saludables ni perjudiciales; más bien hay que valorar la dieta en su conjunto. En otras palabras, prestarle atención a la calidad, la variedad y la proporción de los alimentos que consumimos.

En Muy en forma | Alimentos que ayudan a no engordar

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.