Alimentos para vivir más y mejor

Existen diversos alimentos que nos ayudan a vivir más y mejor, especialmente aquellos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega 3
30 de abril de 2012
alimentos vivir mas mejor

Alimentación, aliada para tener una vida mejor y longeva | Benoit M.

Como ya sabemos, una alimentación sana nos previene del deterioro físico y mental, nos da energía y salud y nos prepara para cualquier actividad física; nos ayuda a vivir más y mejor. Sin embargo, conviene saber qué alimentos son los que más potencian estas prevenciones, para así consumirlos con mayor frecuencia. Entre ellos podemos encontrar diversos alimentos antioxidantes que nos protegen del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer. Estos alimentos son, por ejemplo, el tomate, las uvas rojas, el vino tinto, las espinacas, los arándanos y el té verde y negro, entre muchos otros.

Por otra parte, los alimentos con un nivel alto de ácidos grasos omega 3 aumentan de manera evidente el tiempo de coagulación en la sangre y, por consiguiente, disminuyen considerablemente la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Hay estudios que sostienen que el consumo de omega 3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro, y sobre el feto en estados de gestación. Este componente ha sido añadido a múltiples alimentos funcionales, enriqueciéndolos artificialmente. Tal es el caso de la leche de vaca, la leche de soja, los huevos… No obstante, los alimentos en los que aparece de manera intrínseca son, principalmente, los frutos secos (almendras y nueces) y el pescado azul.

Además, el aceite de oliva, principal componente de la dieta mediterránea, contiene vitamina E, cuyo efecto antioxidante actúa sobre la membrana celular, y polifenoles, cuya acción también es antioxidante, previniendo el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas. A su vez, el aceite de oliva está parcialmente constituido por grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol, ayuda a rebajar los niveles de glucemia en las personas diabéticas, se infiltra muy ligeramente en el alimento, ayuda al endurecimiento de los huesos, evita la sobreabundancia de colesterol, y ayuda a la asimilación de las grasas.

Finalmente, según un estudio realizado en la Facultad de medicina de Wake Forest en Carolina del Norte, una dieta rica en alimentos integrales está directamente asociada con la disminución de enfermedades cardiovasculares. Este estudio insta a los pacientes a incorporar una mayor cantidad de alimentos integrales en su dieta, a fin de contribuir al retraso del deterioro físico.

En Muy en forma | 4 alimentos ricos en antioxidantes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.