¿Los alimentos ecológicos son más saludables?

  • ◙  Según un estudio, los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables que los convencionales
  • ◙  Contienen entre un 19 y un 69% más de antioxidantes y la mitad de metales pesados tóxicos
17 de Septiembre de 2014
alimentos ecológicos

Las frutas y las verduras ecológicas son más nutritivas y saludables, además de sabrosas | Israel P.

“Póngame un kilo de tomates y un par de manzanas, pero ecológicos, por favor”. Entre los compradores cada vez es más habitual el consumo de alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, aquellos que se producen sin la utilización de productos químicos sintéticos. Dado que se cultivan sin pesticidas para combatir las plagas, los costes de producción son más elevados de lo normal y el precio de venta por obtener un producto más natural y sano suele ser superior.

¿Tenemos garantías de que los alimentos ecológicos son mejores que los convencionales? Parece que se reabre el eterno debate sobre el aporte nutricional y el efecto en el organismo de los productos bio, puesto que una reciente investigación realizada por expertos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables. De acuerdo al estudio, publicado en la revista científica British Journal of Nutrition, los alimentos orgánicos tienen una mayor concentración de antioxidantes (hasta un 69% más) y menos residuos de fitosanitarios y metales tóxicos pesados.

Dos raciones de frutas/verduras ecológicas equivalen a cinco tradicionales

Dicho informe se basa en el análisis de más de 300 estudios llevados a cabo por expertos de todo el mundo sobre frutas, verduras y cereales ecológicos, y señala que dos raciones de frutas u hortalizas ecológicas equivaldrían a cinco piezas de la versión tradicional. Es decir, obtendríamos una cantidad adicional de antioxidantes equivalente a tomar entre una y dos raciones más de frutas y verduras al día.

Consumir productos ecológicos también es una manera de reducir la ingesta de metales tóxicos, como el plomo, cadmio o mercurio, que pueden acumularse en el organismo y causar perjuicios a la salud. La presencia de cadmio en los productos biológicos se reduce a la mitad (es un 50% inferior) frente a los alimentos convencionales. Además, la investigación concluye que existe el cuádruple de posibilidades de hallar pesticidas en cultivos tradicionales que en los ecológicos.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la calidad final del producto. Aún si el valor nutricional de los alimentos industriales y los ecológicos fuera el mismo, aspectos como el sabor, el aroma y la producción sostenible inclinan la balanza del consumidor hacia los biológicos. Sin duda alguna, la salud es nuestra principal preocupación, y resulta más que evidente que la alimentación juega un papel determinante en la prevención de enfermedades.

Este nuevo estudio sobre los beneficios de los alimentos orgánicos afirma lo contrario que otros anteriores que no constataron diferencias sustanciales entre los alimentos ecológicos y los convencionales. Ahora hay resultados más concluyentes e información más fiable acerca de los altos niveles de antioxidantes y bajos índices de metales pesados y pesticidas presentes en los alimentos ecológicos. La parte negativa sigue siendo la diferencia de precio entre los alimentos bio y los convencionales, aunque ha ido reduciéndose en los últimos años por el aumento de la demanda.

2 Comentarios
  1. Laura
    Publicado el 21 Enero, 2016 a las 04:09 | Enlace

    Perdonad pero estáis completamente eqyivocados. Además, los casos de muerte en Europa por problemas alimentarios ha sido por alimentos procedente de agricultura ecológica. Un saludo

  2. Manuela
    Publicado el 8 Julio, 2016 a las 18:06 | Enlace

    Pero que está usted diciendo?? Sra. Laura, Llevo viviendo toda la vida con productos de mi pueblo sin pesticidas cultivados de forma natural y usted dice que eso produce la muerte?? Pues estoy más sana que una pera y tengo 60 año. Creo que está usted muy confundida.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.