Alimentos con yodo

¿Qué alimentos contienen yodo? Las principales fuentes alimenticias de yodo, después de la sal yodada, son los pescados y mariscos
10 de junio de 2013
alimentos yodo

Los frutos del mar aportan más de la mitad de yodo necesario diariamente | Virginia R.

El yodo es un mineral que desempeña un importante papel en el organismo. Favorece el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes, mejora la destreza mental y quema el exceso de grasas, además de prevenir el hipotiroidismo. La glándula de la tiroides necesita yodo para producir las hormonas que regulan el metabolismo energético y, como no tiene la capacidad de producirlo, ha de obtenerse a través de la alimentación.

Emplear sal yoyada para condimentar los platos y asegurarnos de incluir alimentos que lo contengan son algunas de las medidas para evitar las enfermedades asociadas al déficit de yodo. Los requerimientos de yodo varían en función de la edad y la situación de cada persona. La ingesta recomendada diaria de yodo para un adulto sano es de 150 microgramos, 175 y 200 microgramos respectivamente en el caso de las embarazadas y mujeres lactantes.

Las algas también son ricas en yodo

Las mayores fuentes alimenticias del yodo proceden del océano: pescados y mariscos. Dentro de este grupo, cabe destacar las almejas, los berberechos, las cigalas, los langostinos, las gambas, el bacalao, el salmonete, el mújol y el abadejo, entre otros frutos del mar, los cuales aportan más de 90 microgramos de yodo por cada 100 gramos de porción comestible. Una sola porción de vegetales marinos, como son las algas, llega a cuadruplicar los requerimientos de este mineral.

El ajo, además de tener propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, también presenta un alto contenido en yodo. Entre las legumbres, las habas secas, los frijoles y la soja se llevan la palma. Si bien las frutas no son conocidas por su riqueza en yodo, podríamos citar los arándanos, la piña, las moras y las fresas como mayores exponentes. También la leche, el queso y los probióticos como el yogur nos proporcionan entre 90 y 55 microgramos de yodo.

En Muy en forma | Alimentos ricos en silicio

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.