» » » Alimentos con fósforo

Alimentos con fósforo

El fósforo desempeña un papel fundamental en la estructura y función del organismo. Su principal misión, junto al calcio, es el mantenimiento de los dientes y los huesos

8 de diciembre de 2011
Etiquetas
alimentos fosforo

El queso es uno de los alimentos más ricos en fósforo | Mérida H.

El fósforo es uno de los minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Interviene en funciones vitales, como mantener la estructura ósea, reparar los tejidos y las células, y ayudar al cuerpo a absorber otros nutrientes.

Los alimentos con mayor contenido en fósforo son los siguientes:

  • Quesos: cuanto más curados, más ricos serán en fósforo (entre 300 y más de 500 miligramos de fósforo por cada 100 gramos).
  • Frutos secos: almendras (470 miligramos por cada 100 gramos) y nueces (400 miligramos de fósforo por cada 100 gramos).
  • Sardinas y boquerones (270 miligramos por cada 100 gramos), salmón (300 miligramos por cada 100 gramos) y mariscos y crustáceos (200 miligramos por cada 100 gramos).
  • Huevo (200 miligramos de fósforo por cada 100 gramos) y yema de huevo (590 miligramos por cada 100 gramos).
  • Yogur (170 miligramos por cada 100 gramos) y leche entera (100 miligramos por cada 100 gramos)
  • Carnes de res, pollo, cerdo y otros tipos (entre 100 y 160 miligramos de fósforo por cada 100 gramos).

Analizando el anterior listado, los alimentos más ricos en fósforo son los de origen animal, aunque en general se encuentra, en mayor o menor proporción, en la mayoría de alimentos que consumimos. Partiendo de este dato no es difícil llegar a alcanzar la cantidad recomendada de fósforo. Se estima que un adulto necesita aproximadamente unos 700 miligramos de fósforo.

A las personas que sufren enfermedades renales les será muy útil conocer cuáles son los alimentos más ricos en fósforo. Los pacientes tienen que vigilar que los niveles de fósforo no sean demasiado altos, ya que el aumento de este mineral tiene efectos sobre el metabolismo óseo, haciendo que los huesos se debiliten y puedan fracturarse.

Las personas que deben limitar la ingesta de este mineral por patologías asociadas al riñón podrían remplazar el huevo completo por claras de huevo y desechar o restringir las yemas. De igual modo, en el caso de los quesos, siempre será mejor seleccionar aquellos que estén menos curados.

Teniendo en cuenta que el fósforo suele utilizarse como aditivo en productos industriales, si sufres una enfermedad renal lo más adecuado es plantearte un cambio de hábitos en tu alimentación, optando por productos más naturales y menos procesados.

En Muy en forma | Funciones del fósforo en el organismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.