10 alimentos para bajar el colesterol

Entre los llamados alimentos anticolesterol están los cereales integrales, especialmente la avena y la cebada, las legumbres, el aceite de oliva y las nueces
19 de febrero de 2014
Etiquetas
alimentos bajar colesterol

Las legumbres contienen fibra e isoflavonas con eficacia reductora del colesterol | Judith D.

La hipercolesterolemia o el exceso de colesterol es una de las causas de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La buena noticia es que está en tus manos mantener el corazón fuerte y sano evitando que el colesterol LDL (el “perjudicial“) se acumule en los vasos sanguíneos en forma de ateroma y produzca su obstrucción.

La ciencia ha demostrado que el secreto para mantener a raya el colesterol “malo” está en combinar la dieta mediterránea con ejercicio físico moderado y regular. En definitiva, la clave para prevenir y combatir el colesterol es adoptar un estilo de vida saludable.

¿Te han salido elevados los niveles de colesterol en la última analítica? No esperes a que esté por las nubes o a que sea demasiado tarde y gana la batalla contra el colesterol, ese enemigo silencioso que no da la cara. Para ayudarte a revertir la situación, la Harvard Medical School ha elaborado una lista que recoge los mejores alimentos para bajar el colesterol.

Dado que la fibra y las grasas insaturadas son adecuadas para rebajar el colesterol plasmático, los alimentos aliados que podemos incluir en nuestra dieta en caso de hipercolesterolemia son los siguientes:

  • Cereales integrales. La avena contiene sustancias eficaces en la reducción de las tasas de colesterol sanguíneo: ácido graso esencial linoleico, fibra, lecitina y fitolesteroles capaces de disminuir la absorción de colesterol a nivel intestinal. La cebada destaca por su riqueza en betaglucanos, un tipo de fibra soluble -también presente en la avena- que sumada a su contenido en vitamina E le otorga un efecto hipocolesterolemiante.
  • Legumbres. Las saponinas que contienen las leguminosas reducen la absorción del colesterol en el tracto digestivo, mientras que las lecitinas favorecen su transporte para minimizar el riesgo de que el colesterol se deposite en las arterias.
  • Berenjenas. Recomendada por ser una hortaliza rica en fibra, limita y retarda la absorción intestinal de colesterol, al igual que frutas como las manzanas, uvas, fresas y cítricos.
  • Frutos secos. Las nueces son ideales para regular el colesterol por su aporte de ácidos grasos omega 3, fibra y vitamina E.
  • Aceite de oliva. Su elevada concentración de ácidos grasos insaturados y fitoesteroles lo convierten en un alimento “anticolesterol”.
  • Soja. Tanto sus isoflavonas antioxidantes como los fitoesteroles y la fibra que posee hacen que el consumo habitual de soja ejerza efectos positivos en la disminución del colesterol plasmático.
  • Pescado azul. Los pescados ricos en grasas omega 3 (sardinas, boquerones, anchoas, bonito, salmón…) tienen la capacidad de reducir los triglicéridos y el colesterol LDL en sangre, elevando los valores de colesterol HDL (el “bueno”) en el organismo.

Ninguno de estos diez alimentos hace milagros, pero por su composición química son los más eficaces para controlar y bajar el colesterol, evitando así que en el futuro podamos sufrir las consecuencias de la hipercolesterolemia en forma de enfermedad coronaria: infarto, angina de pecho, etc.

En Muy en forma | Cerveza y colesterol

4 Comentarios
  1. Manuela
    Publicado el 2 marzo, 2014 a las 07:06 | Enlace

    Hola.
    Vuestro aporte es muy interesante, gracias. No faltarán en mi dieta los 10 alimentos que mencionas. Por lo general en el reino vegetal no hay pierde.
    Muy buen post.

  2. Gabriel
    Publicado el 28 julio, 2014 a las 08:56 | Enlace

    No comparto vuestra opinión en este asunto, por un lado hace ya mucho que el mundo científico se olvidó del colesterol total como un factor a tener en cuenta, de hecho no ha habido una sola investigación que haya conseguido relacionar el colesterol total con los accidentes caridovasculares. Y por otro lado , el consumo de cereales no reduce el ldl ni aumenta el HDL , hecho de menos investigacioens que soporten as afirmaciones. un salu2

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 28 julio, 2014 a las 09:39 | Enlace

      Apreciado Gabriel:

      A lo largo del artículo, como bien puede apreciar, encontrará un enlace directo a las conclusiones que ha llegado la Harvard Medical School, la cual, como es obvio, se sustenta en sus propias investigaciones científicas.

      Muchas gracias por su comentario.

  3. ARAMEOHASEROT
    Publicado el 5 octubre, 2014 a las 17:56 | Enlace

    Estoy de acuerdo con los beneficios de esta clase de alimentación como aporte al tema cardiovascular pues no es lo mismo comer un filete de carne o un perro caliente que una sopa de cebada o una porción de garbanzos en la lógica del contenido y propiedades

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.