Alimentos que ayudan a dormir

Los alimentos ricos en triptófano ayudan a conciliar el sueño y favorecen un descanso reparador. Entre ellos se encuentran el pescado, la avena, los lácteos y algunas frutas, como el plátano o la piña
4 de septiembre de 2014
Etiquetas
alimentos que ayudan a dormir

Los alimentos ricos en triptófano ayudan a dormir | USDAgov

Siempre se ha dicho que para dormir a pierna suelta hay que evitar las cenas demasiado copiosas o abundantes; lo cual no quiere decir que sea buena idea pasar al otro extremo: meterse en la cama sin probar bocado o con el estómago tan vacío que el hambre nos despierte en mitad de la noche. La alimentación juega un papel fundamental a la hora de conciliar el sueño, descansar y dormir plácidamente. La calidad y duración del sueño puede estar condicionada, en gran medida, por los alimentos que ingerimos horas antes de acostarnos. Así pues, la dieta y el descanso son dos caras de una misma moneda.

¿Sabías que, además de provocar irritabilidad, falta de concentración y malestar general, dormir mal o no tener un sueño reparador incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad? Por suerte, existen algunos alimentos que ayudan a dormir y favorecen el sueño y el descanso mejor que cualquier somnífero, puesto que regulan los niveles de serotonina y melatonina, dos sustancias determinantes en el equilibrio del sueño.

El triptófano, esencial para conciliar el sueño

Sendos neurotransmisores se sintetizan o liberan a partir del triptófano, un aminoácido esencial que mejora la inducción al sueño, entre otras funciones que realiza en el organismo. Es por ello que resulta interesante incluir en la cena alimentos ricos en triptófano –el precursor de la serotonina y melatonina– para favorecer un descanso apacible. Pero ¿qué alimentos lo contienen?

Alimentos recomendados

En general, los alimentos proteicos son ricos en triptófano: aves de corral, carne roja, pescado, huevos, lácteos… Otras fuentes de proteínas vegetales como las legumbres (principalmente la soja y sus derivados), los frutos secos (almendras, cacahuetes…), los cereales integrales (entre ellos, la avena) y algunas frutas (aguacate, plátano y piña) también ejercen un efecto relajante que induce al sueño.

Para sintetizar la serotonina y conseguir un sueño profundo y largo, además de triptófano, el organismo requiere ácidos grasos omega 3 y micronutrientes como el magnesio y el zinc. Por lo tanto, en nuestra nevera o despensa no debería faltar nunca el pescado azul (sardinas, salmón o caballa), las cardiosaludables nueces, las verduras de hoja verde y el aceite de oliva, piedra angular de la dieta mediterránea.

La cena

Como sabrás, el desayuno es la comida más importante del día. Pero ello no implica descuidar la cena. En la misma, se deben tomar alimentos ligeros, evitando platos especiados, grasos o ricos en carbohidratos. Tampoco se deben consumir muchos líquidos ni alimentos excitantes (té, café, cacao, bebidas alcohólicas…). Practicar deporte antes de dormir estimula el organismo, lo que puede interferir en las horas de descanso.

Consumir alimentos que calmen al organismo y aumenten los niveles de serotonina ayudará a quienes se les complica el descanso nocturno o tienen problemas para dormir bien.

En Muy en forma | 6 consejos para dormir bien y descansar

Un comentario
  1. Eric Castillo
    Publicado el 1 septiembre, 2015 a las 23:45 | Enlace

    Excelente información felicidades a las personas que crearon esta excelente pagina
    en hora buena sigan dando consejos ” De La Abuelita”

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.