Alimentos a evitar en caso de sufrir estreñimiento

Para prevenir o corregir el estreñimiento, en la dieta no pueden faltar alimentos ricos en fibra. Otros deben consumirse con cierta moderación por su carácter astringente y escasez de fibra
13 de noviembre de 2012

alimentos evitar estreñimiento

Una buena parte de la población sufre estreñimiento, tiene dificultades a la hora de defecar o no va al baño con la regularidad que le gustaría, además de sentir molestias e hinchazón abdominal y flatulencias. Algunos resuelven el problema con medicamentos laxantes y complementos dietéticos como el glucomanano, el salvado de avena y el salvado de trigo, los cuales han saltado a la fama por ser un must en la polémico método de adelgazamiento del Dr. Dukan.

Existen muchos remedios para combatir este cuadro caracterizado por la reducción en el número y la frecuencia de deposiciones, que también se asocia al endurecimiento de las heces. Como ocurre en otros muchos casos, seguir una dieta con alto contenido en fibra es la mejor forma de prevenir el estreñimiento. El aporte de fibra está en torno a los 30 gramos diarios, cifra que no es difícil cubrir consumiendo cereales integrales, frutas y verduras.

Hoy nos vamos en detener en analizar cuáles son los alimentos que dificultan la defecación y que, por ende, pueden impedir que recuperemos el hábito intestinal normal. Si eres víctima de los molestos síntomas del estreñimiento, coge lápiz y papel y toma nota. Especialmente has de evitar los alimentos con escasa fibra, tales como el arroz, el pan, las galletas u otros dulces que estén hechos con harina blanca y productos refinados.

Limita las comidas altamente procesadas ricas en sodio y pobres en fibra, así como las carnes grasas, embutidos y pescados en conservas y ahumados. También debes tener cuidado con la leche y los derivados lácteos con nata o enriquecidos con la misma. De igual modo hay que desterrar de la dieta las gaseosas, el alcohol y bebidas como el té por su poder astringente. Lo mismo ocurre con edulcorantes como la sacarina, el ciclamato, el aspartamo y el sorbitol.

Evitaremos cocinar las legumbres con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.) y tomar muy a menudo verduras flatulentas como la coliflor, las alcachofas, el pimiento, el pepino y el rábano, entre otras. Reduce el consumo de frutas con carácter astringente, como la manzana, el plátano, el membrillo, el limón y el pomelo.

También se recomienda masticar bien los alimentos y comer despacio, e incluir infusiones después de cada comida para paliar el meteorismo.

Fotografía | Andreasdantz
En Muy en forma | 3 modelos de desayuno ricos en fibra

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.