Alimentos a evitar antes de una carrera o competición

La alimentación previa a la carrera o la competición puede influir en nuestro desempeño deportivo y rendimiento global
15 de marzo de 2013
Etiquetas
alimentos competicion carrera

Antes de la competición, se recomienda evitar alimentos con mucha fibra, azúcares y grasas | Stu

¿Qué puedo comer antes de competir? En el día de la competición queremos sacar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que ha merecido la pena el esfuerzo y renunciar a horas de ocio. La alimentación previa a esa cita ineludible puede influir en nuestro rendimiento y desempeño deportivo. Aunque no se produzcan cambios radicales en el patrón alimenticio, la dieta ha de contener todos los nutrientes en cantidades apropiadas para cubrir las necesidades del organismo.

Dándole una vuelta de tuerca al tema: ¿qué debo evitar en los días precompetición? Atendiendo a los efectos que generan en el organismo y su composición, existen alimentos poco aconsejables antes de una carrera o prueba deportiva.

No es recomendable beber líquidos en exceso

Los refrescos o bebidas carbonatadas contienen muchísima azúcar, y además pueden provocar flatulencias y malestar estomacal. Es por ello que no se recomienda acompañar la comida previa al entrenamiento con bebidas gaseosas y azucaradas.

Los fiambres y embutidos tienen un elevado contenido graso y son ricos en sodio, por lo que pueden retrasar la digestión y producir pesadez y molestias digestivas que nos impedirán rendir al máximo nivel. Si bien el sodio ayuda a retener líquidos, también incrementa la sensación de sed.

Debido a la gran cantidad de fibra que poseen, las coles resultan indigestas. Además, pueden tener un efecto laxante y causar flatulencias mientras competimos.

Hay que evitar a toda costa alimentos que provoquen gases

Las frutas deshidratadas presentan un alto índice glucémico, lo que se traduce en energía rápida a corto plazo. Los ácidos y la fibra que contienen pueden producir un suave efecto laxante que queremos evitar durante la competición.

También el chocolate posee grasas y azúcares que hacen que sea difícil de digerir y poco aconsejable para no padecer molestias y malestar en el estómago durante la carrera.

En términos generales, la comida previa a la misma ha de estar libre de alimentos que puedan ocasionar gases o tengan efectos laxantes. Le daremos prioridad a los que cuenten con bajo índice glucémico para abastecernos de energía a largo plazo y obtener un rendimiento óptimo. Tampoco es recomendable que contenga alimentos cargados de azúcar y fibra, ni beber líquidos en exceso antes de ponernos en marcha.

En Muy en forma | 6 consejos de lo que no debes hacer el día de la carrera

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.