Algunas ideas para incluir las legumbres en la dieta

Cocinar legumbres en su propio jugo, triturarlas para hacer purés o sopas o incluso hacer albóndigas con ellas son algunas apetecibles y saludables propuestas
25 de septiembre de 2012
Etiquetas
legumbres dieta

Un plato con legumbres, nutritivo y saludable | Avlxyz

Días atrás comentábamos que en la dieta de los españoles faltan cereales y legumbres, así que nos hemos propuesto darte algunos consejos para incorporar las legumbres a la dieta diaria y aprovechar al máximo su riqueza nutritiva y aporte proteico.

Por si lo dudabas, además de hidratos de carbono, las legumbres contienen proteínas de carácter vegetal, así como fibra, potasio y magnesio. Su alto nivel calórico ha llevado a algunas personas a dejar de consumirlas, incluso a desterrarlas de la dieta. Un grave error, ya que las legumbres presentan bajos índices glucémicos.

Hay que tener la previsión de hidratar las legumbres el día previo a consumirlas, o utilizar directamente las que están en conserva, para preparar platos saludables, nutritivos y saciantes a base de legumbres.

Una manera de beneficiarnos de sus propiedades es cocinarlas en su propio jugo, añadiendo verduras para realzar el sabor del guiso. Las podemos conservar en la nevera, para luego usarlas como un ingrediente en más ensaladas y salteados, o como acompañamiento y guarnición de carnes y pescados.

Otra forma de consumir las legumbres, que tanto escasean en la dieta, es haciendo purés o cremas; es la manera más idónea de prepararlas si a nuestros comensales no les agrada especialmente su textura. En lugar de añadirles productos cárnicos tan grasos como el chorizo, la panceta o la manteca de cerdo para mejorar el sabor del plato, prueba a combinar las legumbres con cereales para conseguir establecer una proteína vegetal de alto valor biológico.

Asimismo, siempre puedes recurrir a las tan apetecibles y socorridas hamburguesas o albóndigas de legumbres. Basta con triturar unos garbanzos cocidos, o unas lentejas, condimentar con especias y mezclar con las verduras que tengas en ese momento para darles forma a las hamburguesas. Esta receta tan original gusta bastante a los peques de la casa, que incluso pueden participar e implicarse en la elaboración.

En Muy en forma | Legumbres: ¿hay que restringirlas o eliminarlas de la dieta para evitar los gases?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.