Alergias de lo más inusuales y extrañas

El semen, las secreciones vaginales, la henna, las especias, el agua del grifo e, incluso, el oro y el sudor pueden desencadenar reacciones alérgicas en determinadas personas
30 de marzo de 2013
Etiquetas,  
alergias raras

Las especias también pueden causar reacciones alérgicas | Choo Y.

Al hablar de alergias, de inmediato salen a relucir los ácaros del polvo, el polen o el pelo de los animales, incluso también ciertos fármacos y los alimentos considerados más alergénicos entre la población. Sin embargo, también existen sustancias comunes con componentes que causan reacciones alérgicas y entrañan el mismo riesgo y malestar que los ya citados.

Además de los agentes que producen picores, estornudos, irritaciones y dificultades respiratorias hay otros que pueden provocar reacciones alérgicas severas. La henna, el oro o el sudor forman parte de la lista de alérgenos “raros”. Pero entre los más insólitos y peculiares está la alergia al semen y a las secreciones vaginales. Se han dado casos de hombres sensibles a las secreciones íntimas de sus parejas, y de mujeres con reacciones irritativas a causa del esperma de su cónyuge. Generalmente, esta alergia va acompañada de picor en los genitales, hinchazón y malestar general, síntomas que aparecen entre cinco y quince minutos después del acto sexual. Los expertos manifiestan que, en algunos casos, las mujeres no son alérgicas al semen, sino a compuestos que contiene este fluido.

Más allá de los ácaros, el polen o el pelo de los animales, existen otras sustancias cotidianas que causan el mismo malestar

Más extraña aún resulta la alergia al semen propio, o síndrome posorgásmico, la cual hace que los varones padezcan tras eyacular síntomas semejantes a los de la gripe (fiebre, escalofríos, debilidad muscular, etc.) durante una semana. Los hombres que sufren esta alergia íntima muchas veces no acuden al médico por vergüenza o confusión. Desconocen que se trata de una enfermedad, y creen que su origen es psicológico.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir alergia a las especias, las cuales además de estar presente en nuestras comidas se emplean con fines cosméticos. La pasta dental, el maquillaje y los perfumes, por poner algunos ejemplos, pueden contener una o varias especias. Según comentan los alergólolos, resulta difícil diagnosticarla porque no hay pruebas sanguíneas ni cutáneas definitivas para ello.

En base a algunos estudios, el agua del grifo podría ser uno de los responsables de que aumenten las alergias alimentarias. Para clorarla se utilizan sustancia químicas que se encuentran en los pesticidas que emplean los agricultores, siendo posible que debiliten la tolerancia alimentaria y causen alergia a ciertos alimentos en determinadas personas.

En Muy en forma | Alergia al frío

Un comentario
  1. Gracia Lozano
    Publicado el 14 abril, 2013 a las 11:08 | Enlace

    Hace años que descubrí qué los artículos de bisutería me producian picor, rojeces …. dejé de ponérmelos y se acabó el problema.

    Gracias por tus artículos, siempre los leos con atención.

    Un saludo.?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.