Alergia al polen: remedios naturales para evitarla y combatirla

Con la llegada de la primavera, el polen amenaza a las personas que padecen alergia, provocando estornudos, congestión, irritabilidad y una serie de molestos síntomas
12 de febrero de 2013

alergia polen

Cuando parecía que el frío se había instalado y no iba a remitir, nos sorprenden unos tenues rayos de sol que anuncian que ya falta menos para darle la bienvenida a la primavera. Estornudos, dolor de cabeza, picor e irritación en los ojos, abundante mucosidad… Con el cambio de estación se desata un fenómeno que causa gran malestar y que llega a influir enormemente en el estilo de vida de aquellos que la padecen, la alergia al polen.

Los síntomas deben ser evaluados por un especialista, que determinará si es o no necesario tomar medicación para solventar el problema. No obstante, vamos a dar algunos remedios caseros para combatir la alergia al polen, o al menos mitigar los efectos de la alergia.

Con sustancias y alimentos naturales podemos hacer más llevaderos los síntomas de la alergia y esquivar el malestar que causa el polen en esta época del año.

Es muy importante reforzar las defensas del organismo para impedir que el sistema inmunológico sea más vulnerable a los ataques externos. Se recomienda consumir cítricos como la naranja o la mandarina, frutas con altas concentraciones de vitamina C. También las infusiones de equinácea contribuyen a fortalecer las defensas y, por ende, a proteger al sistema inmunológico.

La alergia suele venir precedida de dificultades en el tracto respiratorio, por lo que es aconsejable realizar sesiones de respiración con el vapor de manzanilla o melisa para descongestionar las vías respiratorias.

El consumo de alimentos que contengan capsaicina, como el ajo, ayuda a combatir el malestar que genera la alergia. La capsaicina se encarga de estimular la secreción nasal y conseguir así eliminar el agente que lo causa.

Realizar limpiezas nasales con agua marina o suero fisiológico también es un buen remedio para combatir la alergia al polen con sustancias naturales. Además de limpiar las fosas en profundidad, conseguiremos evitar el picor asociado.

Fotografía | Foshydog
En Muy en forma | Alergia al frío