Ajo en ayunas

Desde tiempos inmemoriales el ajo se ha utilizado como remedio para prevenir y tratar diversas enfermedades. Hoy en día la ciencia ha logrado demostrar muchos de los beneficios que se atribuyen al consumo regular de ajo crudo, sobre todo en ayunas. Además de ser un antibiótico natural, el ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la presión sanguínea
17 de Noviembre de 2015
Etiquetas,  
ajo en ayunas

Tomar ajo en ayunas es muy beneficioso para el organismo | Adolfo C. (CC by 2.0, Flickr)

El fuerte aroma que desprende el ajo (Allium sativum), así como su intenso y duradero sabor, no agrada a todo el mundo. A pesar del mal aliento que produce, el ajo se considera un condimento insustituible desde el punto de vista culinario. No solo constituye un ingrediente esencial en multitud de platos de la cocina mediterránea, sino también uno de los remedios curativos más eficaces y económicos que existen, sobre todo si es consumido crudo en ayunas.

Las propiedades medicinales del ajo gozan de una aceptación generalizada, particularmente en el uso casero. Hay textos antiguos que resaltan las cualidades del ajo para tratar diversas enfermedades y conservar la salud. La ciencia ha podido demostrar muchas de las creencias de nuestros ancestros.

¿Para qué sirve el ajo en ayunas?

El ajo tiene numerosos usos medicinales y curativos. En la Antigua Grecia los atletas tomaban ajo crudo antes de las competiciones porque creían que aumentaría su fortaleza y rendimiento físico. Y no se equivocaban, tal y como reflejan algunos estudios científicos.

Consumir ajo en ayunas es una práctica que se remonta a tiempos remotos y que se ha mantenido hasta la actualidad. Pero ¿para qué es bueno comer ajo con el estómago vacío? ¿Es útil para adelgazar? Diversas investigaciones evidencian que los bulbos o dientes de ajo inhiben el crecimiento de patógenos y refuerzan las defensas del organismo, ayudando así a prevenir y combatir gripes y resfriados. Se trata, pues, de un poderoso antibiótico natural que nos protege frente a infecciones.

Este no es, ni mucho menos, el único beneficio que se le atribuye al consumo regular de ajo en ayunas.

Más beneficios y propiedades

La sabiduría popular otorga al ajo propiedades protectoras y numerosos beneficios salutíferos.

Aparte de poseer un alto valor nutritivo y muy pocas calorías, el ajo es fuente de antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular y el cáncer y reducen el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia. También puede disminuir las cifras de colesterol, contribuyendo así a la prevención de las enfermedades cardíacas.

Por otra parte, parece que las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea de las personas con hipertensión. Comer ajo ayudaría a desintoxicar el organismo de metales pesados, además de favorecer la salud ósea de las mujeres al incrementar sus niveles de estrógenos.

Dados sus beneficios en los factores de riesgo de enfermedades crónicas, se podría decir que el ajo prolonga la vida.

Cómo tomarlo

Gran parte de sus efectos saludables se deben a un compuesto azufrado conocido como alicina, sustancia química que se destruye con la cocción. Para aprovechar sus propiedades beneficiosas hay que tomar el ajo crudo con rapidez, puesto que el efecto terapéutico de este fitoquímico dura escasos minutos.

Pelar el ajo, cortarlo por la mitad y tomarlo con agua como si de un medicamento se tratara, sin masticar, evita que su sabor picante y su penetrante olor resulten desagradables. Otra forma de comer ajo crudo es consumir platos que incluyan este ingrediente sin cocinar: gazpacho, pesto, salsa alioli, ajo blanco andaluz…

También podemos incorporar ajo crudo, ya sea rallado, en láminas o en dados pequeños, a las ensaladas. Cuando el tiempo se te eche encima, pica el ajo y mézclalo con unas hojas de perejil para atenuar la intensidad de su sabor. Y si no puedes tomar el ajo crudo de ninguna de estas maneras, tienes la opción de comprar cápsulas de ajo en cualquier herboristería o tienda de productos naturales.

Como puedes ver, no faltan motivos para aprovechar todos los efectos benéficos del ajo en ayunas.

2 Comentarios
  1. salid w smith
    Publicado el 26 Diciembre, 2016 a las 15:08 | Enlace

    Quiero saber si es buene para la taquicardia

  2. carlos vargas
    Publicado el 5 Mayo, 2017 a las 23:58 | Enlace

    cual es el tiempo que se puede tomar…

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.