Aguacate: ¿fruta o verdura?

Aunque el aguacate se emplea más como hortaliza que como fruta, en realidad es una fruta; es el fruto de un árbol denominado Persea americana. Es rico en grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón y en minerales como el potasio y el magnesio. Además, contiene pirodoxina, ácido fólico y vitamina E
27 de Enero de 2015
Etiquetas,  
aguacate fruta o verdura

El aguacate es una fruta, no una verdura, de exquisto sabor y con muchas propiedades | Muyenforma.com

A quienes no le entusiasman las verduras y las frutas es porque aún no han probado el aguacate, también conocido como avocado o palta. A menudo se emplea para elaborar la exquisita salsa guacamole, aunque su uso en ensaladas también se ha ido extendiendo. Para los puristas, la mejor manera de disfrutar del aguacate es comerlo al natural, es decir, pelado, troceado, con una pizca de sal, un toque de aceite de oliva y pan como acompañamiento.

Dado que, mayormente, se utiliza como hortaliza, mucha gente duda de si el aguacate es una fruta o una verdura. ¿Sabes de qué tipo de alimento se trata? Siempre habrá alguien que asegure que es una verdura o algún tipo de legumbre, pero la realidad es bien distinta. En términos botánicos, el aguacate se considera una fruta, puesto que es el fruto de un árbol denominado Persea americana.

¿De dónde proviene la palabra aguacate?

La palabra aguacate deriva del vocablo ahuácalt, término con el que los aztecas denominaban a este fruto en la lengua náhuatl y que significa testículo. Es oriundo de México, Colombia y Venezuela, y las poblaciones indígenas ya lo consumían en la época precolombina. Cuando los españoles llegaron a América bautizaron al aguacate con el nombre de “pera de las indias” por su forma y la apariencia de su piel.

El aguacate se cultiva en la mayoría de países con climas tropicales y subtropicales. Con el paso de los años fue expandiéndose hacia otras regiones sudamericanas y se introdujo en Asia, Estados Unidos y Australia. España se ha convertido en uno de principales productores de aguacate, siendo Canarias y Andalucía los dos puntos de referencia del continente europeo.

El árbol del que procede el aguacate, la Persea americana o el aguacatero, pertenece a la familia de las lauráceas, de la cual forman parte especias tan conocidas como la canela, el laurel o el alcanfor. Como existen múltiples variedades de aguacate, podemos saborearlo durante todo el año.

El peso de este fruto de pulpa mantecosa y semilla central de forma ovoide suele oscilar entre los 70 gramos y los 2 kilos, dependiendo de la variedad. Precisamente su consistencia cremosa, similar a la mantequilla, unida a su sabor neutro hacen que combine con otros muchos alimentos y tenga cabida en infinidad de platos.

Aunque no resulta tan popular como la manzana o la naranja, el aguacate reúne un buen número de propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades del aguacate

Suele ser cuestionado por su significativo aporte de grasas y tiene la mala fama de engordar. Sin embargo, el aguacate constituye un alimento nutritivo y saludable que no deberíamos dejar de incluir en la dieta. Si bien es cierto que en caso de sobrepeso y obesidad conviene moderar su ingesta debido a su elevado valor calórico (alrededor de 160 calorías por cada 100 gramos), son muchos los beneficios que el consumo de aguacate puede aportar al organismo en cualquier etapa de la vida.

El aguacate no solo proporciona un inmenso placer al comerlo, sino también grasas saludables que favorecen la disminución de los niveles de colesterol. Posee ácidos grasos monoinsaturados, fundamentalmente el característico ácido oleico del aceite de oliva, y además es rico en antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio. Por estas y otras cualidades, el aguacate ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y a prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Destacable es también su contenido en vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas hidrosolubles del complejo B, como la piridoxina, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.

En Muy en forma | Ensalada de brócoli, aguacate y nueces

5 Comentarios
  1. daudwadud
    Publicado el 19 Noviembre, 2015 a las 01:42 | Enlace

    muchas gracias por tu explicación, yo soy musulmán y solo puedo comer frutas,cereales,aceite de oliva y de cereales,leche fresca,mantequilla, y los cuatro ganados,vacuno,cabras, ovejas,camelidos,y me dejo por especificar algo que por mi ignorancia desconozco en estos momentos

  2. Michell
    Publicado el 31 Mayo, 2016 a las 21:30 | Enlace

    Si el aguacate es una Fruta por crecer de un árbol….
    La sandia es una verdura? O que es?
    La sandia crece de enredaderas..
    Igual el melon..

  3. Publicado el 7 Agosto, 2016 a las 01:32 | Enlace

    el aguacate es una verdura. Todos dicen que el aguacate es una fruta pero no noes una fruta es una verdura

  4. anonima
    Publicado el 28 Agosto, 2016 a las 22:21 | Enlace

    muchas gracias estoy haciendo untrabajo y necesitaba saber graciaa. de verdad me sirvio mucho

  5. CUAUHTEMOC
    Publicado el 17 Diciembre, 2016 a las 01:48 | Enlace

    ME PARECE MUY ILUSTRANTE, LA EXPLICACIÓN QUE DAN RESPECTO AL AGUACATE EN CUANTO SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS. EL AGUACATE ES UNA FRUTA, YA QUE SE ORIGINA DE UN ARBOL, DE LA FAMILIA DE LAURACEAS. LAS VERDURAS SON HORTALIZAS SON DE LA FAMILIA DE LAS CUCURVITACEAS, COMO LA SANDIA, EL MELON, EL PEPINO, LA CALABAZA, EL CHAYOTE, CAMOTE, JICAMA. ETC.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.