Aguacate y colesterol

El aguacate ayuda a bajar el colesterol malo y los triglicéridos, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardíaca. Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, grasa buena o beneficiosa para la salud del corazón. Asimismo, contiene provitamina A y vitamina E con acción antioxidante y algunas vitaminas del complejo B
19 de Noviembre de 2015
Etiquetas,  ,  
aguacate colesterol

El aguacate, un aliado para bajar los niveles de colesterol ‘malo’ y triglicéridos del organismo | Forest A. (CC by 2.0, Flickr)

Durante mucho tiempo ha sido declarado enemigo de las dietas bajas en calorías por su elevado contenido graso. A medida que se fue desterrando el mito de que engorda y se difundieron sus propiedades saludables, el aguacate, también conocido como avocado o palta (fruto del árbol Persea americana), pasó a ser una superalimento de moda.

En los últimos años ha crecido enormemente el consumo de aguacate, y no se han parado de publicar estudios científicos que revelan por qué esta deliciosa fruta resulta tan beneficiosa para la salud del organismo. No obstante, siempre parece haber una duda latente en nuestros pensamientos: ¿el aguacate sube o baja el colesterol?

Comer aguacate: ¿bueno o malo para el colesterol?

Es cierto que el aguacate es muy rico en grasas y tiene un alto valor calórico, de ahí la creencia generalizada de que puede pasar factura en la báscula e incrementar los niveles de colesterol. Ahora bien, se trata de grasas buenas, en su mayoría monoinsaturadas, que convierten al aguacate en un alimento cardiosaludable.

A diferencia de las grasas saturadas, los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aguacate, además de en el aceite de oliva y los frutos secos, ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Según diversas investigaciones, comer aguacate mantiene el colesterol “malo” y los triglicéridos a raya.

Calorías del aguacate

La grasa, el principal micronutriente en la composición del aguacate, le confiere una elevada densidad energética. ¿Cuál es exactamente su contenido calórico? ¿De cuántas calorías hablamos? El aguacate contiene cerca de 160 calorías por cada 100 gramos de peso.

Medio aguacate mediano, cantidad equivalente a unos 150 gramos, aporta alrededor de 240 calorías. Algún que otro estudio científico apunta que las personas que consumen más aguacate pesan menos, pero, al ser bastante calórico, se recomienda moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad.

Todo sobre sus propiedades

Antes se le multiplicaban las críticas y ahora solo recibe elogios. ¿Por qué hemos cambiado de parecer respecto al consumo de aguacate? La respuesta se encuentra en sus propiedades nutritivas y numerosos beneficios salutíferos. Conozcamos las ventajas de comer aguacate.

Es rico en antioxidantes (provitamina A y vitamina E), los cuales lo convierten un en poderoso aliado para combatir el efecto dañino de los radicales libres y prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso el cáncer. Además, contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso, entre ellas la piridoxina.

Es fuente de potasio y magnesio y su aporte de sodio es bajo, por lo que resulta especialmente adecuado en caso de hipertensión arterial y afecciones de los vasos sanguíneos y el corazón. Aparte de favorecer el descenso de las tasas de colesterol y los triglicéridos, el aguacate ayuda a proteger la piel de los signos del envejecimiento. Además, con esta sabrosa fruta podemos elaborar mascarillas para nutrir, hidratar y suavizar el cabello.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.