Agua y salud

El organismo humano está compuesto mayoritariamente de agua y requiere este líquido elemento para desempeñar funciones vitales. Beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios es fundamental para prevenir la deshidratación
9 de abril de 2014
Etiquetas
agua salud

Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día es imprescindible para mantenerte saludable | Carnie L.

El agua es un elemento vital para la vida y un nutriente indispensable en nuestra alimentación diaria. Debemos hidratarnos adecuadamente para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las necesidades de agua dependen de factores como la edad, el sexo, la condición fisiológica, la actividad física y la temperatura ambiental, pero, en líneas generales y para hacernos una ligera idea, se recomienda que un adulto sano tome un mínimo de 1,5 litros de agua al día repartidos en varias tomas.

Además de la cantidad que se ingiere, hay que tener en cuenta la calidad del agua y asegurarse de que esté en condiciones óptimas para el consumo, dado que este preciado líquido puede ser fuente de enfermedades o vehículo de transporte de agentes patógenos. La falta de hidratación se manifiesta rápidamente en la superficie cutánea: la piel se presenta seca y áspera al contacto y no tiene el aspecto brillante, terso y sedoso que debería. Otros síntomas propios de la deshidratación son el cansancio, dolores de cabeza, sudoración, vómitos, trastornos diarreicos y problemas de estreñimiento.

Aunque se recomiende con insistencia beber aproxidamente dos litros de agua al día, son muchas las personas que no hacen suyo este hábito saludable ni siquiera durante la exposición solar o al practicar deporte. Dichas situaciones requieren un aporte extraordinario de agua a fin de reemplazar los líquidos y las sales minerales que se pierden con la transpiración y regular la temperatura corporal. Hay aguas minerales envasadas de mineralización muy débil o fuerte, ricas en calcio, alcalinas, fluoradas, saborizadas, etc., por lo que podemos elegir la que mejor se ajusta a nuestra necesidades.

¿El agua del grifo es saludable?

La utilizamos para cocinar, para regar las plantas y para el aseo, pero desde la perspectiva nutricional existen diferencias significativas con las que se envasan a pie de manantial y no sufren tratamiento químico. Claro está, siempre dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres.

No esperes a tener sed y bebe agua de forma gradual a lo largo del día para estar saludable y joven y disfrutar de una vida longeva. Tampoco debemos excedernos con la ingesta, ya que tomar agua en exceso provoca alteraciones en el organismo y puede causar trastornos y derivar en hiponatremia o, lo que es lo mismo, producir un edema por la acumulación de agua en las células.

En Muy en forma | ¿El agua adelgaza?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.