Agua con limón

El agua con limón es un remedio natural para mantener la piel sana, prevenir resfriados y evitar la acidez y el ardor de estómago. Hidrata y ayuda a depurar y a eliminar toxinas, por lo que resulta útil en dietas de adelgazamiento. Además, aporta minerales y vitaminas que contribuyen a nuestro buen estado anímico y nos mantienen con energía
26 de Marzo de 2015
Etiquetas,  ,  
agua con limón

Agua con limón, una opción saludable y refrescante | Gaby A. (CC by 2.0, Flickr)

Cuentan que empezar el día con un vaso de agua con limón, una práctica milenaria de la medicina ayurvédica, reporta múltiples beneficios para la salud. Y es que el limón es un gran comodín gastronómico y un remedio natural conocido desde la antigüedad por sus inagotables propiedades terapéuticas. También constituye un excelente producto de belleza.

Un cóctel refrescante y saludable

Este cítrico con característico sabor ácido es rico en vitamina C, por lo que favorece la eliminación de toxinas y ayuda a reducir las arrugas y manchas de la piel. Contiene más de 30 antioxidantes que lo convierten en el tratamiento antiaging ideal para combatir el envejecimiento prematuro.

Si existe una bebida realmente económica, fácil de preparar en casa y con numerosas virtudes salutíferas, esa es, sin duda, el agua con limón. Beber agua tibia con limón por las mañanas es una buena alternativa a la taza de café que con frecuencia se prepara como desayuno.

Tomar un vaso de agua con zumo de limón en ayunas se recomienda tanto para mantener un buen estado de salud como en dietas de adelgazamiento.

Beneficios de beber agua con limón

El agua con limón hidrata y ayuda a evitar la retención de líquidos y a depurar el organismo, dada su acción diurética. Estimula el tracto intestinal, favorece la buena digestión de los alimentos y contribuye a prevenir la acidez, el ardor de estómago, los gases y la distensión abdominal. También puede combatir el estreñimiento.

Comenzar la mañana con un vaso de agua con limón, en ayunas, es una manera de reforzar el sistema inmunitario y conseguir que nuestras defensas nos protejan frente a virus patógenos y bacterias. Por tanto, resulta útil en la prevención de los problemas respiratorios y los catarros o resfriados propios del invierno.

Como el limón es uno de los alimentos más alcalinos que existen, equilibra los niveles de pH de nuestro cuerpo. Además, ejerce una influencia positiva sobre el sistema nervioso, ya que nos hace sentirnos más enérgicos y animados debido a su alto contenido mineral y vitamínico.

Por si fuera poco, tomar agua con limón refresca el aliento, combatiendo la halitosis, y alivia el dolor dental y la gingivitis. Gracias a su riqueza en vitamina C, puede ayudar a acabar con cicatrices y manchas, permitiendo que luzcamos una piel más luminosa, saludable y radiante.

Asimismo, colabora en la pérdida de peso. Aunque el agua con limón sea un gran aliado a la hora de adelgazar, beberla a diario no hará desaparecer los kilos de más como por arte de magia. Al tener un excelente poder alcalinizante, los expertos consideran que quienes lo consumen pierden peso más rápido.

Contraindicaciones

Pese a los numerosos beneficios citados, en ningún caso conviene abusar del limón. Lo mejor es mezclar el zumo de limón con agua y beber un vaso por la mañana en ayunas o 30 minutos antes de las comidas, si no fuera posible a primera hora del día.

En grandes cantidades el limón puede producir una pérdida excesiva de minerales, provocar anemia, descalcificación ósea, gastritis o hipotensión. El ácido cítrico también erosiona el esmalte dental, pudiendo resultar perjudicial para la boca.

El zumo de limón está contraindicado para las personas con hernia de hiato y aquellas que sufren patologías en las que se desaconsejan los alimentos ácidos. En estos casos, recomendamos consultar al médico antes de tomar agua con limón.

En Muy en forma | Zumo de naranja en ayunas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.