Aerofagia: causas, síntomas y hábitos para evitarla

La aerofagia tiene lugar cuando se ingiere demasiado aire, lo que implica la acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo. Sensación de hinchazón y dolor abdominal son los síntomas más comunes
9 de julio de 2012
Etiquetas
Aerofagia causas sintomas

Aerofagia, una molesta afección que indica la acumulación de gases en el estómago | PitsLamp P.

La aerofagia tiene lugar cuando se ingiere demasiado aire, lo que implica la acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo. Estos gases tienen su procedencia en el aire que ingerimos al tragar o deglutir y, a su vez, en el que producen las bacterias de la flora intestinal.

Esta presencia excesiva de gases se relaciona con aquellas personas que suelen comer muy deprisa, ya que esto provoca que la ingesta de aire sea mucho mayor de la habitual. También va unida a las dietas con alto contenido en hidratos de carbono (patatas, pan, cereales, pasta, arroz…), algunas verduras (coliflor, espinacas…), bebidas gaseosas, etc.

Los síntomas más frecuentes de la aerofagia son la sensación de hinchazón y el dolor abdominal, que, en ocasiones, pueden llegar a ser bastante molestos para quienes los padecen.

Pese a que como he comentado sus síntomas pueden resultar molestos en algunos casos, la aerofagia no está considerada una enfermedad, sino un tic nervioso que se hace más notorio al comer rápido y tragar continuamente.

La mayoría de personas que sufren de aerofagia no suelen acudir al médico para tratar de resolver la situación, sino que más bien optan por los remedios naturales que podemos encontrar en las herboristerías. Entre estos remedios naturales tenemos las infusiones de ciertas plantas que ayudan a eliminar los gases, como el anís verde, el anís estrellado, la angélica, el hinojo o el laurel. Por otra parte, también es recomendable tomar infusiones de plantas que estén indicadas para tratar los trastornos del sistema nervioso, como la melisa, la tila, el azahar o la manzanilla.

Es muy importante adquirir algunos hábitos que, junto con los tratamientos naturales anteriores, nos ayudarán a evitar la aerofagia o, al menos, a paliar sus síntomas. Hay que tratar de comer despacio y masticar correctamente los alimentos antes de tragar, para evitar la ingesta excesiva de aire, huir de las comidas abundantes, no abusar de las legumbres ni de verduras como la coliflor o la col, y no tomar ensalada en la cena. En general, se trata de reducir el consumo de alimentos ricos en fibra. Asimismo, son muy aconsejables los alimentos fermentados como el yogur o el kéfir, ya que ayudan a mejorar y proteger la flora intestinal. Además, debemos dejar unos minutos para descansar después de las comidas, así como intentar aliviar nuestro estrés.

Si pese a poner en práctica estos consejos no se obtuviera la mejoría deseada, o la sintomatología asociada a la aerofagia se agudizara, debemos acudir a nuestro médico.

En Muy en forma | Hinchazón abdominal: ¿qué alimentos pueden provocarla?

2 Comentarios
  1. Pep
    Publicado el 20 julio, 2013 a las 21:53 | Enlace

    Yo me tiro un gran pedo después de comer y voy listo!

  2. Joan
    Publicado el 22 octubre, 2015 a las 12:34 | Enlace

    Tengo earofagia y quiero saber si puedo tomar fruta

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.