Adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos por parte de los jóvenes es uno de los principales motivos de consulta médica
24 de marzo de 2015
Etiquetas
adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos afecta a niños, adolescentes y adultos por igual | Josh D.

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en materia de educación, relaciones interpersonales, trabajo y ocio. Son una auténtica revolución social. Sin embargo, también han dado origen a un tipo de adicción con síntomas psicológicos parecidos a los que sufren las personas alcohólicas y los drogadictos.

Especialmente, el uso abusivo de los videojuegos se está convirtiendo en una de las principales causas de consulta psiquiátrica entre adolescentes. Se multiplica el número de jóvenes que pasan el día frente al ordenador, la videoconsola o el teléfono móvil. Obsesionarse con los videojuegos no es asunto baladí, ya que tiene una importante repercusión en la salud de la población adolescente.

Causas y síntomas

Según profesionales sanitarios, la adicción a los videojuegos está ligada a la ansiedad, a la ira y a la irritabilidad. Recluirse en una habitación para jugar durante largas horas conduce a estos jóvenes, en su mayoría chicos, a desconectar totalmente de su entorno. Las causas de esta adicción son, entre otras, personalidad dependiente, baja autoestima, problemas familiares y problemas escolares.

Muchos de los afectados llevan años sin comer en familia, e incluso llegan a descuidar su higiene personal y hacer sus necesidades encima por no abandonar la partida o despegarse de la pantalla. Es tal la imposibilidad de desengancharse de estos videojuegos que se registran casos de intervención policial para sacar a los adolescentes de su habitación y facilitar así su traslado al hospital en ambulancia.

Esta situación afecta a nivel familiar, emocional, conductual y también físico. Los adictos a los videojuegos tienen dificultades para conciliar el sueño y presentan síntomas similares a otras adicciones comportamentales: cambios de humor, alteraciones en la vida cotidiana debido al aislamiento de familiares y amigos, pérdida de interés hacia actividades lúdicas fuera de la red…

En ocasiones, la adicción a los videojuegos no solo afecta a las relaciones personales y a las habilidades sociales de quienes la sufren, sino que va asociada al fracaso académico. Uno de los mayores hándicaps es que la mayoría de jóvenes no son conscientes de esa fuerte dependencia psicológica a los videojuegos que interfiere en diferentes áreas de sus vidas. Puede ser necesaria una terapia específica, ya que las adicciones, por lo general, tienden a ocultarse.

Tratamiento

Más que decantarse por los fármacos, los especialistas apuestan por las múltiples herramientas y técnicas de la psicología para tratar la adicción. Recomiendan, en primer lugar, alejarse por completo del dispositivo de juego que ha provocado la adicción. Asimismo, aconsejan educar en el uso responsable de los videojuegos, pactando cómo y por cuánto tiempo se deberían usar con fines lúdicos, siempre con la intención de que aprender a vivir con las nuevas tecnologías de una manera más saludable y equilibrada. Por lo tanto, la familia es un elemento clave a la hora de solucionar el problema.

Otro de los consejos que nos ofrecen es procurar que el ordenador o la videoconsola estén en un espacio comunitario o en un lugar visible de la casa para evitar el aislamiento y la desconexión del afectado y minimizar las consecuencias del enganche a internet.

Pese a que los videojuegos sean el foco de atención, desde hace unos años se detecta un aumento de la dependencia a las redes sociales por parte de la población juvenil, en especial a la aplicación WhatsApp. No obstante, la adicción a estas nuevas tecnologías no atañe exclusivamente a los adolescentes, sino que se trata de un problema social que tendremos que aprender a gestionar todos, independientemente de nuestra edad y estatus socioeconómico.

En Muy en forma | Insomnio tecnológico, trastorno del sueño asociado al uso nocturno de internet y otras aplicaciones tecnológicas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.