Acidez de estómago

La acidez de estómago o pirosis ocurre cuando el ácido del estómago pasa al esófago, produciendo ardor y sensación de quemazón. Aparte de estos síntomas, causa dolor, pesadez, regurgitaciones y náuseas. Entre los remedios naturales para combatir la acidez de estómago se encuentran el bicarbonato sódico, el jengibre, el aloe vera y las infusiones de manzanilla, tila, regaliz o espino albar
20 de noviembre de 2015
acidez de estómago

Si se padece acidez de estómago se debe evitar la ingesta de alcohol y comidas copiosas | Maria E. (CC by 2.0, Flickr)

La acidez de estómago es un motivo de consulta frecuente en atención primaria. Todos hemos sufrido alguna vez esa molesta sensación de ardor o quemazón que asciende desde la boca del estómago hasta la garganta. Si la acidez gástrica es continua y persistente, es posible padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Aparte de resultar incómoda y dolorosa, la acidez de estómago puede causar daños en las paredes del esófago, por lo que conviene consultar con un especialista y seguir sus indicaciones al fin de minimizar los síntomas y ponerle solución al problema. Cuidar la dieta es una de las claves para evitar o prevenir la aparición de la pirosis.

Causas

La denominada pirosis o acidez estomacal surge cuando parte del contenido ácido del estómago pasa o retorna al esófago, causando irritación y el característico ardor. Las personas que tienen hernia de hiato son propensas al reflujo de ácido desde el estómago hasta la tráquea.

El embarazo y la toma de ciertos fármacos (anticolinérgicos, analgésicos, sedantes, antidepresivos…) también pueden provocar ardor de estómago. El sobrepeso, la obesidad, el tabaco, las bebidas alcohólicas y las transgresiones dietéticas son otros factores que propician la aparición de la acidez gástrica.

Síntomas

El síntoma más común de la pirosis o acidez de estómago es el ardor o la sensación quemante detrás del esternón. Otras manifestaciones clínicas frecuentes son la plenitud gástrica, las regurgitaciones, la pesadez estomacal y las náuseas.

Remedios naturales para la acidez de estómago

El bicarbonato de sodio constituye uno de los remedios naturales más conocidos y empleados para aliviar la acidez que se presenta tras la ingesta de comidas copiosas, grasas, picantes o muy especiadas. Aunque resulta eficaz para combatir el ardor de estómago, su acción neutralizadora de la acidez no es duradera. En muchos casos se utilizan cantidades demasiado elevadas de bicarbonato sódico durante períodos prolongados de tiempo, lo cual acaba produciendo un efecto contrario al que se espera.

La fitoterapia también puede resultar útil para calmar la acidez de estómago y los síntomas que la acompañan. Las infusiones preparadas con plantas como la manzanilla, el espino albar, la melisa o el regaliz mejoran la digestión y ayudan a tratar las alteraciones digestivas, entre ellas la pirosis. Asimismo, la raíz de jengibre y el zumo de aloe vera constituyen remedios naturales para reducir la irritación del estómago y el esófago, el ardor y las náuseas.

¿Cómo evitar la acidez de estómago?

A continuación describimos algunas de las medidas a tener en cuenta para evitar la acidez estomacal.

Cambiar de hábitos es una manera de lograr que disminuyan las posibilidades de que el contenido gástrico retroceda hacia el esófago. Principalmente, se aconseja evitar los alimentos y bebidas desencadenantes del reflujo: café, ajo, refrescos, chocolate, tomate, alcohol, cítricos… La recomendación es realizar varias ingestas pequeñas a lo largo del día y no tomar comidas demasiado copiosas o abundantes.

Tampoco se debe comer justo antes de ir a la cama o de hacer ejercicio físico, sino que hay que esperar unas 2 o 3 horas. Bajar de peso, en caso de que sea necesario, dejar de fumar, no usar ropa muy ajustada a la cintura y reducir el estrés practicando yoga o tai-chi son otros consejos para evitar la acidez de estómago.

En Muy en forma | Dolor en la boca del estómago

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.