Aceite de parafina: ¿qué relación guarda con las dietas de adelgazamiento?

El aceite de parafina, o aceite acalórico, se toma para tratar el estreñimiento ocasional, ya que tiene propiedades laxantes. Se trata de un derivado del petróleo que ha saltado a la fama a raíz de dietas de adelgazamiento como la Dukan
13 de enero de 2013

aceite parafina

Cuando la palabra milagro va asociada a la pérdida de peso saltan todas las alarmas. A lo largo de los últimos años, han ido apareciendo dietas que coinciden en que es posible adelgazar con la ley del mínimo esfuerzo. Una de las que causan verdadero revuelo y furor en nuestro país es la llamada dieta Dukan, un disparate nutritivo para la mayoría de asociaciones de nutricionistas y un plan de adelgazamiento exprés del todo eficaz para sus numerosos seguidores.

Proteínas, proteínas y más proteínas. Este es el lema de una controvertida dieta que se basa en la ingesta de alimentos proteicos en detrimento de la de hidratos de carbono. La comunidad dukaniana habla maravillas de ella y no repara en deshacerse en elogios hacia la figura del doctor Pierre Dukan, el autor del superventas No consigo adelgazar. Son miles de personas las que defienden a capa y espalda y practican la dieta Dukan, abrazando con pasión el consumo de proteínas de origen animal.

En el sistema que propone el nutricionista francés hay una serie alimentos terminantemente prohibidos, como el azúcar. En este tipo de régimen se suele restringir el consumo de aceite, de ahí que hayan saltado a la fama algunos subproductos que los dukanianos utilizan como comodín para reemplazarlo en sus preparaciones culinarias. Nos referimos al aceite de parafina, un derivado del petróleo que venden en farmacias sin prescripción médica.

También se conoce como aceite acalórico, ya que no es absorbido por el cuerpo. Los profesionales desaconsejan el uso de este tipo de aceites, lo cual no ha impedido que muchísimas personas sigan echando mano de él para rebajar el exceso de calorías de la dieta.

La parafina tiene propiedades laxantes, por lo que se aplica para tratar el estreñimiento temporal y sistemático en caso de colón irritable, hemorroides u otras afecciones, así como en el mundo de la estática para realizar tratamientos reductores en piernas y caderas, hidratación de la piel y manicuras, e incluso con fines terapéuticos.

El hecho de que facilite el tránsito y la evacuación intestinal ha propiciado que el aceite de parafina se considere un complemento más en dietas de adelgazamiento como la Dukan. El aceite acalórico se utiliza en crudo y aporta un 90% menos de calorías que otros aceites vegetales, aunque también tiene una serie de contraindicaciones: molestias y dolores abdominales, hipersensibilidad a alguno de sus componentes, etc.

Si lo venden en farmacias sin receta médica, ¿cómo va a suponer riesgo alguno para la salud? Consejo de la abuela: “Aparta los mitos adelgazantes de tu vida. Ante todo, usa el sentido común”. Si decides ponerte a dieta, asegúrate de que tiene soporte científico y no acarrea problemas de salud. Huye del aceite de la parafina.

Fotografía | JaBB
En Muy en forma | Propiedades del aceite de argán

Un comentario
  1. gino
    Publicado el 23 septiembre, 2015 a las 02:32 | Enlace

    gracias esto me sirvio mucho

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.