Aceite de borraja

El aceite de borraja es rico en ácidos grasos esenciales, en concreto ácido gamma-linolénico y ácido linoleico. Se emplea para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, así como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Además, se considera útil para mantener la piel en buen estado
22 de Septiembre de 2015
Etiquetas
aceite de borraja

Aceite de borraja, un elixir para tu salud | Tu Huerto Ecológico (CC by 2.0, Flickr)

¿Nunca antes has oído hablar de la borraja? A partir de las semillas de esta planta, cuya denominación científica es Borago officinalis, se obtiene un aceite con multitud de propiedades nutricionales y terapéuticas. Pese a tener numerosas aplicaciones cosméticas, el aceite de borraja sigue siendo un gran desconocido para la mayoría.

Al igual que el de onagra, el aceite de borraja resulta útil en el tratamiento de un buen número afecciones. Sobre todo se emplea para el cuidado de la piel y la prevención prematura de las arrugas, pero podemos beneficiarnos de sus efectos tanto a nivel externo como interno.

Propiedades del aceite de borraja

Este extracto oleoso destaca por su riqueza en grasas insaturadas, concretamente en ácidos grasos gamma-linolénico y linoleico. Se trata de ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y tienen que ser obtenidos a través de la dieta. El aceite de borraja también contiene un tipo de grasa monoinsaturada presente en el aceite de oliva, el ácido oleico.

El ácido gamma linolénico pertenece a la familia omega 6 y actúa como precursor en la síntesis de las llamadas prostaglandinas, moléculas que regulan funciones tan importantes como la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

Quizá te estés preguntando cuál es la diferencia entre el aceite de onagra y el de borraja, ya que ambos tienen unas propiedades muy similares. La diferencia radica en que el aceite de borraja posee una mayor proporción de ácido gamma-linolénico, pero también contiene alcaloides potencialmente dañinos.

¿Para qué sirve?

Dada su acción sobre las hormonas femeninas, el aceite de borraja se suele utilizar como complemento alimenticio durante el síndrome premenstrual, el cual abarca síntomas como el dolor de cabeza, la distensión abdominal, el estreñimiento o la diarrea. Además, puede ser útil en la prevención y el tratamiento de afecciones cardiovasculares.

El aceite de borraja se emplea, siempre bajo control médico, en caso de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y accidentes cerebrovasculares. Por sus propiedades antiinflamatorias, se considera un buen aliado para aliviar los síntomas de la artritis.

Otro de los beneficios que se le atribuye al aceite de borraja es mejorar o mantener la piel y las mucosas en buen estado. Aparte de aportar hidratación a la piel, colabora en el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis atópica y los eccemas.

Por otra parte, se está estudiando la eficacia de este aceite rico en ácidos grasos esenciales para prevenir recaídas en caso de esclerosis múltiple y tratar diversas afecciones cutáneas.

Presentación y dosis recomendadas

El aceite de borraja se presenta en formato líquido y también en forma de cápsulas o perlas de gelatina. Se puede comprar en farmacias, herboristerías y tiendas especializadas en complementos dietéticos a un precio que ronda los 20 euros, aunque, como es lógico, suele variar según la composición, la marca y el número de cápsulas que contiene el envase.

La dosis dependerá de las condiciones y la situación de cada persona. Normalmente se pauta la ingesta de 150-300 miligramos (mg) de aceite de borraja diarios.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La etiqueta del producto debe especificar que se trata de aceite de borraja obtenido mediante presión en frío apto para consumo. Es imprescindible que se administre bajo prescripción médica, ya que puede interaccionar con algunos medicamentos.

Se debe tomar con precaución por su posible toxicidad, y su uso está contraindicado durante el embarazo. El reblandecimiento de las heces y el malestar estomacal son algunos de efectos adversos que puede producir la ingesta de aceite de borraja.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve el aceite de jojoba?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.